El Hospital Nacional de San Marcos se declara preparado ante emergencias por lluvias, con un 90 % de abastecimientos en medicamentos y equipos. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Debido al incremento de las lluvias y ante la amenaza que pueden representar para la población marquense, se han tomado medidas. Autoridades del nosocomio confirmaron que están preparados y abastecidos para enfrentar cualquier situación que se presente y demande los servicios de este centro asistencial.

Lee también: Tormenta tropical Alberto causa estragos en el norte de México: 4 muertos, inundaciones y carreteras cerradas

Con esta alerta el hospital activa su Plan de Contingencia, lo que significa que se ha organizado al personal con los turnos respectivos y permanecen en comunicación constante.

Medicamentos y equipos en el Hospital Nacional de San Marcos

Alfredo Longo, director del hospital explico que los niveles de abastecimiento médico quirúrgico se tienen en un 95%; medicamentos, 90%; combustibles y lubricantes alrededor de 90% y alimentos para personas, 95%.

En estos momentos estamos bien abastecidos. Independientemente del curso que tome esta situación para nuestro país, podemos responder a las expectativas, expresó Longo.

El médico también hizo un llamado a la población seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Además, las que hace la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Esto para que, “si están en riesgo inminente, hagan uso de los albergues que están instituidos en las diferentes partes de nuestro departamento, agregó.

Aparte, detalló que se han sostenido reuniones con la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) y con Gobernación Departamental de San Marcos para poner a disponibilidad los recursos con los que se cuentan.

“Tenemos una amenaza grande por la tormenta que se forma en la península de Yucatán, México. Se pronostica que la cantidad de lluvia afectará todo el territorio nacional y tenemos que estar preparados”, finalizó.

Según el ente científico de Guatemala, continúa el monitoreo de un área abundante de nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México. Y posee una probabilidad media de intensificarse a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas.

*Tomado de AGN