Médicos del Hospital Roosevelt dan plazo de 48 horas al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que atiendan sus peticiones y exigen una conferencia virtual.

Esta mañana, el doctor Luis Chávez pidió a las autoridades de Salud y del Ejecutivo una reunión virtual y televisada. La misma sería para que atiendan sus peticiones, las cuales van enfocadas a la atención de pacientes con coronavirus.

Lee también: Guatemala suma 1 mil 190 contagios y 29 fallecimientos por coronavirus 

“Hacemos una cordial invitación al presidente y a la señora ministra para que podamos platicar de la situación que actualmente vivimos y que esto sea transmitido a nivel nacional”, dijo Chávez.

Añadió: “Es preocupante la situación a nivel nacional de cómo se han desatendido las peticiones que se han hecho a lo largo del tiempo. Nos preocupa que ya estamos trabajando en el sistema colapsado, pero el trabajo sigue saliendo”.

Asimismo, el médico del Hospital Roosevelt pidió que se buscara en conjunto una “pronta solución”. En ese sentido, Luis Chávez pidió que sus demandas fueran atendidas “mañana o pasado mañana, pero no más de dos días. Llevamos como un mes pidiendo esto y queremos que se nos de la importancia”, dijo.

Médicos del Hospital Roosevelt denuncian “un sistema colapsado”

La voz cantante de los médicos del Hospital Roosevelt también señaló que el sistema de Salud ya colapsó; y refirió algunas cifras que tienen en la cobertura de emergencias relacionadas al coronavirus.

Luis Chávez confirmó que, según sus registros, en la morgue de dicho centro asistencial se tiene la pérdida de 260 personas, incluidos cinco integrantes del personal médico.

Estos datos, representan la cantidad de muertos desde que inició la pandemia hasta la actual fecha, según lo expresó Chávez.

Además, el médico dijo que el área destinada para personas con coronavirus era de 115 y actualmente se atienden a aproximadamente 200 pacientes con dicha enfermedad.

Miguel Singuantay: “La población seguirá viniendo tenga o no tenga COVID-19”

Miguel Ángel Siguantay, otro de los médicos que también habló en la conferencia de prensa dada por los galenos a las afueras del Hospital Roosevelt, dio a conocer cifras relacionadas a otras enfermedades.

Desde marzo para la presente fecha, la emergencia de medicina, cirugía y ortopedia atiende a 18 mil 984 pacientes, de los cuales, a 1 mil 253 tuvieron que intervenir quirúrgicamente.

Asimismo, el Hospital Roosevelt recibió, siempre en este mismo periodo de tiempo, a 1 mil 197 guatemaltecos: 161 con heridas de arma de fuego, 173 con arma blanca y 863 accidentados en sucesos de tránsito.