Hospital Roosevelt mezcla pacientes con y sin COVID-19 por hacinamiento
Contáctanos

Nacional

Hospital Roosevelt mezcla pacientes con y sin COVID-19 por hacinamiento

Publicado

el

El Hospital Roosevelt, al igual que muchos de los centros asistenciales de la capital, se encuentra al límite con sobrepoblación de pacientes, debido al COVID-19 en Guatemala. (Foto: PDH)
El Hospital Roosevelt, al igual que muchos de los centros asistenciales de la capital, se encuentra al límite de sobrepoblación de pacientes, debido al COVID-19. (Foto: PDH)

Un grupo de médicos del Hospital Roosevelt, el primero en importancia en Guatemala, denunció que mezcla enfermos sin COVID-19 e infectados en la emergencia. La razón es el hacinamiento provocado por la atención de pacientes con el virus.

El doctor Miguel Ángel Siguantay, uno de los voceros de los galenos, aseguró que “en las áreas para atender las emergencias de pacientes sin COVID-19 se están atendiendo a pacientes infectados por falta de espacios; por el hacinamiento, y se nos dificulta mantener el distanciamiento porque la población continúa viniendo”.

Lee también: Médicos del Roosevelt dan un plazo al presidente y ministra para atender peticiones

El médico subrayó “que continuamente siguen apareciendo pacientes positivos en donde no debería haber pacientes positivos”; un problema que provoca que “la mortalidad de pacientes quirúrgicos con el COVID-19 suba a un 24 o 25 por ciento. Eso es desastroso para nuestra población”.

El hacinamiento, desborde y colapso del hospital es similar al que padecen otros centros sanitarios en el país; especialmente en Ciudad de Guatemala. Esto ya lo habían refrendado el pasado 15 de julio los directores de los nosocomios.

El colapso del Hospital Roosevelt por el COVID-19

Siguantay aseveró que, de marzo a la fecha, han atendido un total de 18 mil 984 emergencias de medicina, cirugía y ortopedia, y han operado a 1 mil 253 pacientes.

“Estos datos son importantes para expresar que la población va a seguir viniendo tenga o no COVID-19”, manifestó.

A la crisis derivada del exceso de pacientes, se suma que 347 médicos y personal de Salud han dado positivo al coronavirus. Esto significa “el 21 por ciento de población de apoyo y médicos está afuera -del trabajo- y es una fuerza laboral que no tenemos habilitada por el momento, por lo que tenemos una gran debilidad para un centro hospitalario de esta magnitud”.

De los 347 miembros del nosocomio que contrajeron la enfermedad, “todos sus contactos se han ido a cuarentena; y el hospital se ve más debilitado en cuanto a su personal”.

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalué al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre sí realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Exjefe de CICIG apela a un frente por la decencia para transformar Guatemala    

Publicado

el

Por

En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la Cicig
En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG. (Foto: EFE)

El abogado colombiano Iván Velásquez, que dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala -CICIG- entre 2013 y 2019; instó a la ciudadanía y partidos de oposición a conformar un “movimiento por la decencia nacional por la transformación” del país. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia