Este sábado, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en medio de la pandemia del COVID-19.

Dichas recomendaciones se hacen luego de la visita que se realizó a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios donde se verificó la atención que reciben los guatemaltecos durante la emergencia del coronavirus.

Lee también: Giammattei: “No soy un presidente perfecto, pero sí busco ser un presidente correcto”

El informe fue elaborado por Claudia Maselli, procuradora adjunta; y Zulma Calderón, defensora de la salud; y estas son las recomendaciones:

  • Proveer personal, equipo, presupuesto e infraestructura a la red hospitalaria.
  • Abastecer de medicamentos no proyectados al Hospital San Juan de Dios para los pacientes referidos del Hospital Roosevelt.
  • Agilizar gestiones de atención de pacientes leves y moderados para que reciban atención en espacios alternativos y no en áreas hospitalarias.
  • Fortalecer las Direcciones de Áreas de Salud.
  • Reasignar al Hospital Roosevelt las funciones de Hospital Nacional de Referencia, sin dejar de garantizar la atención a pacientes con COVID-19.
  • Desconcentrar las funciones de atención en el Hospital San Juan de Dios por el riesgo de no poder dar respuesta a la crisis por la sobreocupación histórica.
  • Establecer mecanismos institucionales para la dotación de personal que temporalmente se encuentra suspendido o que labora a distancia.
  • Garantizar el abastecimiento sostenido de equipo de protección para el personal de ambos hospitales.

Caso de COVID-19 en Hospital Roosevelt

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei informó que en dicho centro asistencial está “cerrada la hospitalización, por medidas de seguridad”, esto, debido a que un visitante resultó con positivo de COVID-19.

Por este nuevo caso, las autoridades de Salud se vieron en la necesidad de cerrar y aislar la sala. Ahora, se le practica pruebas de COVID-19 a personal y pacientes para identificar que no haya más casos.

Giammattei aclaró que la emergencia “no está cerrada”.

Trasladarán a 300 pacientes a hoteles

En otra información valiosa respecto a la lucha en contra del COVID-19, el mandatario confirmó que desde este sábado al menos 300 enfermos asintomáticos serán trasladados a habitaciones de hoteles para su confinamiento.

La idea es ir liberando espacios en los hospitales temporales para aceptar a más personas con síntomas del nuevo coronavirus.