El Hospital General San Juan de Dios denunció posibles actos de corrupción por obras no ejecutadas o incompletas, que suman Q20 millones.

La directora del hospital, Erika Pérez, explicó que el caso se relaciona con la empresa Construced, la cual recibió 228 órdenes de compra directa fraccionadas en 2022. Estas órdenes incluían trabajos como pintura de paredes e instalación de zócalos en varias áreas del hospital.

Lee también: La PNC localiza un total de 97 armas en operativos en distintos puntos

Cada orden se valoró en Q89 mil, pero muchos de los trabajos no se realizaron o quedaron incompletos y sobrevalorados.

Hospital identifica red interna que autorizó las obras no ejecutadas

Pérez también recordó que ya habían denunciado el mal uso de Q25 millones. Con esta nueva revelación, el monto total de posibles fondos desviados asciende a Q45 millones.

El Ministerio Público ahora investiga qué funcionarios violaron la ley al permitir estas adquisiciones. La directora detalló que identificaron una red dentro de la Coordinación de Proyectos, donde se promovió la solicitud.

El proceso comenzó desde la Dirección de Mantenimiento. Posteriormente lo autorizaron el jefe de Presupuesto, el jefe de Compras y Contrataciones, el gerente administrativo y el director ejecutivo.

“Estas autoridades participaron junto con otras personas en estas acciones irregulares”, aseguró Pérez.