Hospital Temporal de Quetzaltenango no lleva ejecución presupuestaria
Contáctanos

Departamental

Hospitales temporales por COVID-19 se mantienen sin ejecución presupuestaria

Publicado

el

Hospital Temporal de Quetzaltenango
El Hospital Temporal de Quetzaltenango es uno de los que no ha ejecutado su presupuesto durante el COVID-19. (Foto: Diario Oficial)

El Hospital Temporal de Quetzaltenango, construido para la atención de pacientes contagiados por el coronavirus COVID-19, se mantiene con 0 % de ejecución presupuestaria.

Lo anterior se evidenció en la citación que realizó la Comisión del Usuario y Defensa del Consumidor del Congreso a autoridades del Ministerio de Salud.

Lee también: Hospital temporal de Quetzaltenango funciona con carencia de médicos

La viceministra administrativa, Irma Elizabeth Quiroa Cuellar, quien compareció ante la Comisión presidida por el diputado Samuel Pérez, dijo que ella “no era la responsable de la ejecución si no la Unidad Ejecutora”.

Pero aclaró, “que el despacho del Ministerio es el responsable en la coordinación de esfuerzos administrativos para apoyar a las unidades ejecutoras que atienden la crisis del COVID-19”.

Adicionalmente, para aclarar en el Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN-, el código de centro de costos es un espacio presupuestario asignado por el Ministerio.

Además, se explicó que bajo responsabilidad de ellos, y del Hospital Temporal de Quetzaltenango, está el presupuesto de Q104 millones 561 mil 699.

De momento, no se ha ejecutado mayor gasto; solamente hay un precompromiso el cual se eleva a Q1 millón 567 mil 840.

¿Qué pasa con los otros hospitales temporales?

CRN Noticias tuvo acceso a la “Ejecución de Presupuesto por Resultados”, y hasta hoy los hospitales temporales de San Benito en Petén, Zacapa y Escuintla, están sin ejecución de los fondos económicos.

Hospital del Parque de la Industria lleva 1.15 % ejecutado

Asimismo, el único que ya hizo ejecución de su presupuesto es el Hospital Temporal ubicado en el Parque de la Industria de la zona 9 capitalina.

Dicho centro asistencial lleva 1.15 % ejecutado. El porcentaje representa Q1 millón 236 mil 069 de los Q 107 millones 350 vigentes. Es decir, que existe un saldo por devengar de Q106 millones 113 mil 931.

Ejecución presupuestaria de hospitales temporales

Hospital Temporal del Parque de la Industria y su ejecución presupuestaria

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia