El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- solo ha ejecutado el 8.5 % del total de su presupuesto para atender la pandemia. Y esa ejecución se hace en 119 días desde que el Congreso de la República aprobara el estado de calamidad por la crisis de COVID-19.

De los Q1 mil 600 millones asignados, la cartera no ha sido capaz de ejecutar el presupuesto. No se ha utilizado el 91.5 % del dinero, a pesar de la crisis creciente y, las múltiples denuncias que han hecho médicos y pacientes por carencias de equipo, espacios y medicamentos.

Lee también: Hospitales temporales por COVID-19 se mantienen sin ejecución presupuestaria

Según la diputada de Bienestar Nacional, Andrea Villagrán, ninguno de los hospitales hace una ejecución razonable.

El país cuenta con cinco hospitales temporales para la emergencia. Así como un centro hospitalario más, de tercer nivel de atención, inaugurado en enero de 2019.

Hospital de Quetzaltenango, el que más ejecuta su presupuesto

El nosocomio que más ha ejecutado presupuesto ha sido el temporal de Quetzaltenango. Allí, han alcanzado un 16.05 % de inversión de los más de Q103.9 millones asignados, subrayó la diputada, con base en información del Sistema Informático de Gestión -SIGES- del Ministerio de Finanzas Públicas.

Le sigue el Hospital Temporal del Parque de la Industria, situado en un centro de convenciones en la zona 9 capitalina, con unos Q125.5 millones asignados y una ejecución del 13.91 %.

El Hospital Nacional de Villa Nueva ha ejecutado el 8.92 % de los Q208.7 millones asignados.

Los otros tres centros asistenciales temporales, ubicados en Petén, Zacapa y Escuintla, rondan el 4, 3 y 2 %, respectivamente, de los cerca de Q100 millones destinados a cada uno.

Motivos de la poca ejecución de presupuesto en hospitales

Según la nueva viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi, la escasa ejecución se debió a la “poca agilización de los eventos porque había un entorpecimiento”.

“Fue un proceso burocrático que en momentos de excepción pudieron haberlo trabajado”, añadió.

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Pezzarossi aseguró que ya fue renovada la dirección de adquisiciones y fue devuelto al cargo “personal con experiencia”, con el fin de agilizar los procesos y poder ejecutar el presupuesto para combatir la pandemia en Guatemala.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.