El personaje de Kang Sae-byeok o “Jugadora 67” ha conquistado a la audiencia de “El Juego del Calamar”, la serie más exitosa en la historia de Netflix. La encargada de darle vida es la top model coreana HoYeon Jung, cuya fama ha crecido exponencialmente.

Si han visto “El Juego del Calamar” (y, si no lo han hecho, ¿qué esperan?), seguramente recuerden muy bien el nombre de Kang Sae-Byeok, también conocida como la “Jugadora 67”.

Lee también: El actor guatemalteco Óscar Isaac trabajará con el director de “Three Billboards”

Pero detrás de esa joven, que robó el dinero del protagonista y el corazón a los espectadores, se encuentra otro nombre: HoYeon Yung, una top model coreana quien, a sus 27 años, ha debutado como actriz en la serie más vista de la historia de Netflix.

A pesar de que su carrera como modelo ya le había generado cierta repercusión internacional, el estreno de la serie la ha catapultado a lo más alto: de los 400mil seguidores que rondaban en su Instagram antes de “Squid Game”, ahora tiene casi 23 millones.

No es de extrañar que Louis Vuitton la haya elegido para ser la embajadora global de la firma y que su nombre y su rostro estén por todas partes.

Comienzos e identidad

HoYeon Yung nació en Myeonmok-dong, Seúl, (Corea del Sur) el 23 de junio de 1994. Y desde muy joven se encaminó hacia el modelaje: a los 15 años comenzó con las clases, y a los 16 empezó a trabajar sin agencia alguna, como modelo independiente.

Llegó incluso a participar de este modo en la Semana de la Moda de Seúl, e incluso audicionó para un “reality show” de modelos, Korea’s Next Top Model, en su segunda temporada, aunque lo abandonó al llegar al top 30.

Entre tanto, también estudió en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Mujeres de Dongduk, donde se graduó especializándose en modelaje. Y eso que, en verdad, no había un plan detrás: “cuando comencé a modelar no tenía ninguna motivación”, confesó a la publicación local W Korea.

Y volvió para la cuarta temporada del “reality” de modelos en 2013 de la mano de la agencia ESteem Models y, aunque fue eliminada al principio (en el segundo episodio), regresó rescatada en el quinto capítulo y llegó hasta la final, quedando en segunda posición.

Tras esto, su carrera creció adquiriendo fama local y apareció en revistas, publicaciones y campañas como Vogue Girl Korea, ELLE Wedding Nylon Korea, First Look Korea, Lucky Chouette… Y convirtió el rojo ardiente de su cabello teñido en un signo de identidad.

Salto internacional

En 2016, ya en un romance con el actor Lee Dong-hwi (con el que se le empezó a relacionar el año interior), HoYeon Jung firmó con The Society Management en busca de una carrera en el extranjero.

Tras debutar nada más y nada menos que con Louis Vouitton ese mismo año y después en el desfile de la Semana de la Moda de Nueva York, donde ha participado en varias ocasiones.

Estuvo cerca de tener exclusividad con Alexander Wang pero se canceló. Eso sí, no se detuvo desde entonces.

Ha desfilado o realizado campañas para Chanel, Marc Jacobs, Dolce & Gabbana, Fendi, H&M, Hermés, Max Mara, Burberry, Narciso Rodríguez, MiuMiu, Jeremy Scott, Topshop Unique, Bottega Venetta, Tory Burch, Lanvin, Gap, Versus (Versace), Giambattista Valli, Schiaparelli, Paco Rabanne, DSquared2, Diesel, Blumarine, Dunda, Tod’s y Etro, Black Gold, Gabriela Hearst, Zadig & Voltaire, Prabal Gurung, Jacquemus, Jason Wu, Acne Studios, Roberto Cavalli… entre otras.

Jung ha sido portada de revistas como Vogue Japan, Harper’s Bazaar Korea, Vogue Korea y W Korea. También ha aparecido en otras revistas internacionales como Vogue, British Vogue, Love Magazine o Dazed.

Además, fue “Modelo Revelación” en el ranking top 50 de models.com y “Modelo del Año” en 2017. De hecho, la revista Vogue.com, como en un vaticinio del futuro, la apodó “la próxima top model coreana”.

Jugadora 67

Fue en plena carrera de modelaje cuando HoYeon Jung se dio cuenta de que, quizá, su vocación era otra: “me sentía vacía”, confesó respecto a su experiencia, “estuve mucho tiempo sola en el extranjero”.

“Fue entonces cuando comencé a ver un montón de películas muy buenas y a leer libros excepcionales… Y eso me llenó el corazón”, relató la joven. Y ahí, se dio cuenta: “sentí entonces el deseo de expresarlo a través de la actuación”.

Un deseo que no tardó en hacerse realidad. Porque la modelo se encontraba en Nueva York para la Semana de la Moda cuando recibió una propuesta que le cambiaría la vida de una forma que ella no podría haber imaginado antes.

“El CEO de la agencia de representación de actores con la que estaba en aquel momento me dio el guion de “Squid Game” y me dijo que grabara una audición en vídeo y la enviase”, explicó.

Cuando le dieron el papel, las sensaciones se entremezclaron: “me alegré muchísimo cuando me dieron la noticia, pero después el miedo se apoderó de mí. Mi principal duda fue: `¿seré capaz de hacerlo?´”. Una pregunta natural siendo como era su debut como actriz.

Ahora, la respuesta está clara: fue más que capaz, pues su interpretación de Kang Sae-Byeok, la jugadora 67, la ha hecho brillar hasta alcanzar una fama inesperada. Jung Ho-yeon es una de las actrices revelación del momento y todo apunta a que su trayectoria no ha hecho más que empezar.