Autoridades del Hospital Regional de Occidente -HRO- mantienen la esperanza de que la pandemia del COVID-19 cese definitivamente porque este viernes no se registró ningún ingreso de personas enfermas por la pandemia. No obstante, recomiendan mantener las medidas de bioseguridad ante la llegada de las fiestas de fin de año.

Giovanni Ortega, director ejecutivo del HRO, dijo que es el primer día en que no ingresan personas enfermas al área de COVID-19. Esto luego que se reportara el primer caso de la pandemia en Guatemala, en marzo del 2020.

Lee también: Salud emite restricciones para evitar ingreso de la variante ómicron

Agradeció a todo el cuerpo médico, administrativo y operativo que por más de un año atendieron a más de 15 mil enfermos de los cuales; alguno de ellos no lograron vencer la pandemia.

En el caso del Hospital Temporal de COVID-19, ubicado en la zona 6 de Xela, reportan que tienen a seis pacientes en un área que tiene 135 camas para enfermos.

Medidas preventivas

Las autoridades de salud en Quetzaltenango, indicaron que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas. Distanciamiento social, el uso de la mascarilla, aplicar alcohol en gel, y para quienes aún no lo han hecho que se acerquen a recibir las vacunas porque el biológico ha ayudado a la disminución de contagios y sobre todo la muerte.

Recomendaron no bajar la guardia sobre todo porque se acercan las fiestas de fin de año, y porque las autoridades del Ministerio de Salud Pública han anunciado una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada B.1.1.529.