HRW pide a Guatemala "garantizar" la continuidad del trabajo de Jordán Rodas
Contáctanos

Nacional

HRW pide a Guatemala “garantizar” la continuidad del trabajo de Jordán Rodas

Publicado

el

La HRW solicitó al Gobierno de Guatemala garantizar la continuidad en su trabajo para el PDH, Jordán Rodas. (Foto: EFE)
La HRW solicitó al Gobierno de Guatemala garantizar la continuidad en su trabajo para el PDH, Jordán Rodas. (Foto: EFE)

La organización Human Rights Watch -HRW-, instó este miércoles al Gobierno de Guatemala a “garantizar” la continuidad del trabajo de su procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; esto ante posibles “represalias” debido a su “defensa de los derechos sexuales y reproductivos”.

La entidad indicó en un comunicado de prensa fechado en Washington que el PDH Jordán Rodas, se encuentra en “riesgo de proceso penal”; luego de ser atacado “por defender los derechos sexuales y reproductivos” en Guatemala.

Lee también: Diputada Lucrecia Samayoa de la UNE, denuncia robo en su oficina del Congreso

HRW recordó que el pasado 12 de agosto, la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, resolvió que “el procurador Rodas había incumplido una sentencia de 2017”. Esta lo obligaba a “interrumpir toda actividad que apoye o fomente el aborto, presente el acceso al aborto como un derecho o promueva su legalización”.

La CSJ “ordenó al Ministerio Público -MP-, que investigara si el procurador Rodas había acatado o no la decisión judicial”. De acuerdo con HRW, el “incumplimiento de la sentencia está penado en el derecho guatemalteco con una sanción de hasta tres años de cárcel”.

Según el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, la Corte Suprema de Justicia ha “colocado al procurador Rodas en una situación imposible” ya que “si cumple con el derecho internacional de derechos humanos y las tareas propias de su función corre el riesgo de terminar preso”.

“El poder judicial debe poner fin de inmediato a sus ataques incesantes contra el trabajo de protección y promoción de los derechos fundamentales que realiza el procurador Rodas”, enfatizó Vivanco.

La HRW espera la continuidad en el trabajo de Jordan Rodas

La entidad detalló que en agosto de este año la organización Asociación la Familia Importa interpuso un recurso ante la CSJ para remover al PDH; por haber supuestamente incumplido la sentencia de 2017.

“La demanda sostenía que el procurador había seguido promoviendo el aborto en Guatemala, entre otras medidas; al instar al Gobierno a que adoptara las recomendaciones del Comité de la ONU de los Derechos del Niño relativas a la protección del derecho de acceso al aborto”, puntualizó HRW.

La sentencia de 2017 ordenó que la Procuraduría de los Derechos Humanos debía interrumpir la distribución de un manual publicado en 2015; estos según la CSJ promovía el aborto, ilegal en el país.

En julio pasado, varios diputados amenazaron con remover a Rodas por “defender los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero”, denunció HRW. Sin embargo, finalmente no se llevó a cabo por parte de los legisladores.

Rodas fue elegido en 2017 por un período de cinco años y para su destitución se requiere de 107 (dos tercios) de los 160 diputados que conforman el Congreso guatemalteco.

El ombudsman ha sido un defensor de la lucha anticorrupción emprendida desde 2015 por el Ministerio Público en Guatemala, de la mano de la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia