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Huawei podría presentar su propio sistema operativo antes de fin de año

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la compañía china, Richard Yu, el sistema operativo de Huawei podrá salir al mercado "como pronto" a finales de este año o a principios del 2020 "como muy tarde".

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El presidente ejecutivo de Huawei Technologies, Richard Yu, ha señalado este martes que la empresa presentará su propio sistema operativo “como pronto” a finales de este año o a principios del 2020 “como muy tarde”, según informa el canal Phoenix Hong Kong.

Previamente, una fuente afirmó al portal Huawei Central que este nuevo sistema operativo será nombrado ‘HongMeng‘. Este reporte se produce meses después de que Richard Yu confirmara en una entrevista con el periódico Die Welt que su empresa efectivamente ha preparado un “plan B” en caso de que ya no pueda utilizar los sistemas operativos estadounidenses.

No trascendió si HongMeng es el nombre de la versión final del producto o solo corresponde a un código utilizado internamente por la compañía. La fuente, no obstante, especificó que la palabra fue escogida en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo.

Asimismo, se informa que HongMeng está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales. La fuente añadió que el sistema operativo ya ha sido probado de forma oculta en los dispositivos de Huawei.

El pasado 19 de mayo, una fuente de Google confirmó a Reuters que la compañía dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei, una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos como Google Play Store y Gmail.

Esta decisión se enmarca en la inclusión de Huawei Technologies en una lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., que impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

South China Morning Post había reportado que Huawei inició el desarrollo de un sistema operativo en 2012 luego de que EE.UU. pusiera en marcha una investigación en torno a esa empresa y a ZTE, compañía que fue vetada del país norteamericano el año pasado acusada de vender equipos a Irán en violación a las sanciones estadounidenses. [Actualidad RT]

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Estos son los nuevos stickers de WhatsApp que llegan a Android y iOS

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La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo ha estrenado un nuevo paquete de stickers en México y algunos otros países del mundo, incluso en otros países de América Latina como Brasil han llegado otros paquetes exclusivos.

En el caso de México, el nuevo paquete de stickers lleva por nombre Opi, y son del artista Óscar Ospina, sobre un curioso oso blanco que podemos usar para expresar diferentes emociones.

Para tener este nuevo paquete de stickers basta con seguir estos pasos:

  1. Abre un chat en la aplicación.
  2. En el campo para escribir texto, pulsa en emoji y luego en stickers, que es el ícono de una pegatina.
  3. Para añadir un paquete de stickers, pulsa en Añadir, que es el signo de + que aparece al final de las opciones.
  4. Presiona sobre el paquete de stickers de Opi y pulsa en Descargar
  5. Cuando la descarga se complete, aparecerá una palomita al lado del paquete descargado.

En el caso de Brasil, WABetaInfo menciona que también han aparecido nuevos stickers como Love of Soccer, De Boa y Opi, aunque en el caso de México solo el de Opi es nuevo.

¿Te gustan los nuevos stickers de WhatsApp? [UnoCero]

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Usuarios de Huawei tendrán acceso normal a las aplicaciones de Facebook

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Ante la información publicada con relación al funcionamiento de las aplicaciones de Facebook en los dispositivos Huawei, Huawei Guatemala ha indicado que “Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que como sucede con otras aplicaciones de acceso público Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei”. La empresa enfatizó que tanto los dispositivos que han sido vendidos como los que se encuentran actualmente a la venta no serán afectados.

Andy Gu, gerente de país de Huawei CBG Guatemala indicó a los consumidores guatemaltecos que “Huawei seguirá proporcionando un servicio adecuado y profesional de posventa para velar por los derechos y beneficios de los usuarios Huawei en Guatemala. En caso de experimentar cualquier inconveniente con los teléfonos Huawei, por favor contáctenos”. Puede contactar a la empresa a través de su servicio de asistencia telefónica llamando al número 2283 8060, o abocarse al centro de servicio al cliente de Huawei, ubicado en Plaza Obelisco (16 calle 1-01 zona 10, local 9, Ciudad de Guatemala).

Adicionalmente, Huawei estará inaugurando la última semana de junio de 2019 un quiosco punto de servicio en el Centro Comercial Portales (ubicado en el km. 4.5 carretera al Atlántico, zona 17, Ciudad de Guatemala), con el cual espera ampliar su cobertura de servicios posventa en el país. En el transcurso del año se planea inaugurar dos puntos más en diferentes ubicaciones.

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#YoPuedoProgramar: 100 becas para aprender a programar

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  • La demanda de profesionales calificados con las habilidades necesarias para que Guatemala sea exitosa en su proceso de transformación digital va en aumento, a un ritmo mucho más veloz que la oferta.
  • La educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y el conocimiento básico de tecnología será fundamental para todos los tipos de empleos en la fuerza laboral.
  • Por ello, Microsoft y LEC Computación unen esfuerzos para ofrecer 30 horas de capacitación en programación a 100 estudiantes guatemaltecos.

En Latinoamérica, más del 80% de las compañías ya ha puesto en marcha planes de transformación digital, ya sea para la optimización de sus operaciones, la transformación de sus productos y servicios o para la atención al cliente. Los resultados son impresionantes: quienes adoptan estas tecnologías tienen entre 30 y 40 por ciento de mejoras en aspectos como productividad o rentabilidad. Sin embargo, no se están formando suficientes personas con las habilidades que requiere la transformación digital. La demanda de profesionales calificados que permita que Guatemala reciba los beneficios y lidere en la Cuarta Revolución Industrial va en un aumento, a un ritmo mucho más veloz que la oferta.

Para contribuir a la solución y capacitar a más estudiantes, Microsoft y LEC Computación, una empresa guatemalteca que brinda soluciones tecnológicas para centros educativos, impulsan diferentes proyectos de su iniciativa anual #YoPuedoProgramar, que busca acercar el lenguaje del código a niños y niñas estudiantes.  Este año, existen 100 becas “Juan Aparicio” para aprender a programar utilizando la herramienta Minecraft: Edición Educación a las cuales podrán aplicar jóvenes que se encuentren cursando tercero básico en establecimientos públicos o privados del municipio de Villa Canales y sectores vecinos.

El curso de LEC Computación tendrá como tutor al famoso educador y bicampeón mundial del evento anual Microsoft Education Exchange, Francisco Tupy de Brasil.  El curso dará inicio el sábado, 8 de junio de 2019, tendrá una duración de 3 meses con 12 sesiones de 2 horas 30 minutos, para un total de 30 horas de capacitación.  Los horarios disponibles son: sábados 8:00 a 10:30 h y 10:30 a 13:00 h. Para solicitar la beca, es necesario ingresar a http://www.leccomputacion.com/#becaminecraft y llenar un formulario para recibir más información del procedimiento de selección.

Se calcula que el 65% de los niños que hoy están en la escuela tendrán trabajos que aún no conocemos. La educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM) no sólo es fundamental para preparar a los futuros médicos o ingenieros aeroespaciales, sino que el conocimiento básico de tecnología será fundamental para todos los tipos de empleos. Por ello, es fundamental preparar a las nuevas generaciones y asegurarse de que los estudiantes adquieran las habilidades que se deben desarrollar desde la infancia hasta la educación superior.  “En Guatemala es necesario continuar sumando esfuerzos para reducir la brecha digital y promover que un mayor número de personas accedan a la educación.  Con iniciativas como estas, confirmamos nuestro compromiso de enfatizar lo relevante del aprendizaje y la aplicación de las Ciencias de la Computación en el día a día” indicó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Otros proyectos #YoPuedoProgramar

Adicionalmente, se han desarrollado distintas actividades que impactan a 200 estudiantes de siete instituciones educativas de la ciudad y el interior del país para fomentar el interés en la tecnología y contribuir con una mejor preparación para su futuro profesional:

  • #LaHoraDelCódigoLatam: los estudiantes realizaron una hora de código para la creación de una página web dentro del sitio com en la Academia Virtual de Microsoft. De este curso se premiaron a tres estudiantes con las mejores páginas: Andrea María Pacheco Claudio de Colegio Católico San Pablo, Marcos Samuel Cifuentes Lux del Instituto de Diversificado por cooperativa de Villa Hermosa y Alex Eduardo Batz Roldán de Academia Comercial Juan Aparicio.
  • Global Challenge Minecraft 2019: equipos de estudiantes de diferentes colegios participan del reto Minecraft Edición Educación 2019 imaginando cómo un área de su institución educativa se vería en 100 años, la cual la están construyendo con las herramientas que brinda este juego educativo.
  • Proyecto regional “Reconstruyendo el Legado Maya con Minecraft Edición Educación”: este forma parte de la iniciativa global Minecraft #HistoryBlock que es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los equipos de estudiantes de Minecraft Edición Educación contribuyen con la reconstrucción de sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad utilizando las herramientas de Minecraft.  Los estudiantes empezarán por el Parque Nacional Tikal y otros sitios arqueológicos de la cultura Maya.
  • Laboratorio de programación: para darle continuidad a los proyectos #YoPuedoProgramar, LEC Computación implementará un laboratorio con 25 computadoras en la Escuela de Ciencias Comerciales América en el municipio de Villa Canales, Guatemala para que sus estudiantes continúen desarrollando el pensamiento computacional a través del aprendizaje profundo del arte de la programación.

“Estos proyectos se trabajarán en varias fases con metas a alcanzar en 2 años.  Con estas actividades buscamos proporcionar a los estudiantes las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarios para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro” expresó Fernando Morales, Consultor de TIC y líder de proyectos de LEC Computación.

Los establecimientos participantes son Colegio Bilingüe Americano de Mazatenango, Suchitepéquez; Colegio La Hermosa de Huehuetenango, Huehuetenango; Colegio San José de la Encarnación y Academia Juan Aparicio de Villa Canales, Guatemala; Instituto de Diversificado por Cooperativa de Villa Hermosa, San Miguel Petapa y el Colegio Católico San Pablo de la ciudad de Guatemala.

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