Huawei Guatemala, por segundo año consecutivo, llevará a 10 estudiantes guatemaltecos a China, como parte del programa “Seeds for the Future”, en el que tendrán la oportunidad de aprender sobre las tecnologías en las que Huawei está trabajando para lograr un mundo inteligente y totalmente conectado. Este año, la convocatoria se centró en “Electrónica y Telecomunicaciones” y desde el inicio contó con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-.

Meses atrás, ambas organizaciones invitaron a estudiantes de 9 universidades del país y recibieron respuesta de más de 500 interesados. Los jóvenes realizaron una prueba para seleccionar a 90 semifinalistas y posteriormente se llevaron a cabo entrevistas grupales para seleccionar a 30 estudiantes que, al día de hoy, son los finalistas del programa. Al igual que en 2018, los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a China durante 20 días para tener una inmersión cultural en Beijing, así como una capacitación teórica y práctica de las TIC -además de una evaluación final-, en Shenzhen, sede de la casa matriz de Huawei.

“Seeds for the Future” inició en 2008 y es el programa estrella de responsabilidad social corporativa (RSC) global de Huawei. Durante esta experiencia, la compañía comparte su conocimiento global a los jóvenes para que encuentren la forma de aprovecharlo y aplicarlo en las industrias locales, como parte de su compromiso hacia un mundo sostenible.

“Desde el inicio de este proyecto, nuestro objetivo ha sido desarrollar el talento local a través de la transferencia de conocimientos para promover un mayor interés y comprensión del sector de las TIC. Existe una necesidad urgente de contar con un gran número de técnicos que puedan enfrentar los desafíos planteados por los cambios en los modelos de negocio y las necesidades de los clientes”, cita Zhang Xusheng, CEO de Huawei Guatemala.

A nivel global, “Seeds for the Future” ha tenido más de 30 mil participantes, provenientes de casi 100 países y seleccionados de entre más de 280 universidades de alto rango a nivel global. Cada año, estudiantes de diferentes partes del mundo discuten sobre tendencias futuras y tienen la oportunidad de aprender sobre cómo contribuir al progreso global y local.

En 2018 Guatemala demostró que tiene talento y por ello este año han sido concedidos 10 espacios que serán ocupados por los más destacados estudiantes universitarios que viajarán en diciembre para vivir una experiencia inolvidable de la mano de Huawei, con el apoyo de SENACYT.

Para el Dr. Óscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología la participación ha sido enriquecedora, y menciona que “participar en este proyecto por segundo año consecutivo es una oportunidad que nos llena de orgullo, ya que nuestros jóvenes, tienen la oportunidad de adquirir conocimientos fuera de las fronteras para aplicarlo en el país y así construir una sociedad más preparada para enfrentar los desafíos tecnológicos que el futuro pueda traernos”.

VIVENCIA CULTURAL Y TECNOLÓGICA

Al participar en este proyecto, los jóvenes podrán experimentar la China tradicional y moderna a través de una inmersión cultural en Beijing, aprendiendo el idioma chino con caligrafía y aprendizaje de la pintura, así como recorridos por sitios históricos y visitas turísticas a lugares como la Muralla China y la Ciudad Prohibida. Además, recibirán una capacitación práctica de una semana de estudio de las TIC en la sede de Huawei en Shenzhen, donde intercambiarán experiencias de gestión empresarial, visitarán la sala de exposiciones de la marca y recibirán lecciones de vanguardia en las TIC.