La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó a las instituciones estatales de Huehuetenango sobre la activación del Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022.

Por medio del Aviso Informativo No. 142 se brindaron los detalles de las acciones previstas, lo cual deberá trasladarse a todas las autoridades y población en general. En el documento se indica que las condiciones meteorológicas en el país continuarán influenciadas por frentes fríos, lo cual se prolongaría hasta el primer trimestre del próximo año.

Lee también: El frío continuará durante esta semana informa el INSIVUMEH

En Huehuetenango, las temperaturas han alcanzado los 2 grados Celsius en la parte alta de Los Cuchumatanes y se reportan lluvias dispersas en la mayor parte del territorio, por lo que se mantiene el monitoreo.

El gobernador Jorge Juan de León manifestó que todas las instituciones se encuentran en apresto y pidió a los vecinos estar atentos a la información y recomendaciones emitidas en cada municipio. Asimismo, recordó la importancia de protegerse del frío y tomar las acciones necesarias para conservar la salud.

Abrigar adecuadamente a los menores y personas de la tercera edad es una de las recomendaciones de las autoridades. Recordaron que ellos pertenecen a los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias.

No solo Huehuetenango

La CONRED activó a nivel nacional el Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022, el cual contiene los lineamientos para la respuesta interinstitucional en el territorio.

La herramienta incluye el procedimiento de respuesta en el marco de la pandemia de COVID-19, indicaron delegados de la entidad en Huehuetenango. [Tomado de AGN]