El Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve la venta legal de árboles de pinabete, procedentes de plantaciones incluidas en el Registro Nacional Forestal.

En ese marco, se llevará a cabo la Feria del Pinabete 2022 en el centro comercial Pradera Huehuetenango, del 26 de noviembre al 20 de diciembre. Ahí, los vecinos podrán adquirir lo necesario para decorar su hogar para las festividades de fin de año.

Lee también: Diprona inicia operativos contra personas que transporten pinabete ilegal

Esta iniciativa se ejecuta anualmente y tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento sostenible de esta especie endémica de Guatemala.

Operativos a favor del pinabete

Como parte de las acciones previstas en esta temporada, personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, efectúa operativos en carreteras de Huehuetenango y Quiché.

Las acciones tienen como fin impedir el transporte y comercialización ilegal de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Abelardo Monjarás, del Inab, recordó que está prohibido su aprovechamiento en bosques naturales.

Si queremos adquirir productos legalmente, deberán poseer los marchamos del Inab y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. El blanco avala la comercialización de árboles y el que tiene fondo negro es para coronas y guirnaldas, manifestó.

Asimismo, indicó que quienes transporten seis o más árboles de Navidad deberán llevar la nota de envío de productos no maderables que extiende el Inab. A decir del profesional, esto permite un mejor control.

La especie del árbol

En Huehuetenango existen 380 productores, propietarios de 404 plantaciones de pinabete, las cuales ocupan 61.43 hectáreas en los siguientes municipios:

  • Chiantla
  • Aguacatán
  • Malacatancito
  • San Juan Ixcoy
  • Todos Santos Cuchumatán
  • Concepción Huista
  • Cuilco
  • La Libertad

De acuerdo con informes recientes, de ese total, 25 plantaciones se encuentran en fase de producción.

La Región VII o noroccidente también es integrada por Quiché, donde se encuentran registrados 76 sembradíos, con una extensión de 22.2 hectáreas, ubicados en Uspantán y Nebaj.

*Tomado de AGN