Dos exalcaldes de Santa Cruz Barillas y Aguacatán, Huehuetenango, y el actual de Amatitlán, Guatemala, fueron denunciados ante el Ministerio Público -MP- por vecinos de sus municipios acompañados de Acción Ciudadana -AC- en tres casos distintos por sobrevaloración de materiales en obras, adjudicar proyectos a un caserío inexistente y el otorgamiento de construcciones a un clan familiar, indicó Eddie Cux, integrante de AC.

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

En el caso de Santa Cruz Barillas, un grupo de constructoras se rotó para participar en concursos destinados al mejoramiento de escuelas; beneficiados por el exalcalde Gilberto López Alvarado. “Además de que las calificaciones fueron discrecionales, aparecen sobrevaloraciones comprobadas en los que la misma empresa oferta con distintos precios los mismos renglones de trabajo”, refirió Cux.

Lee también: Giammattei creará “comités” anticorrupción en ministerios

Los proyectos que los vecinos piden investigar son los de “mejoramiento cancha polideportiva de la Escuela Oficial de Párvulos” -NOG 11267380-. También el de “mejoramiento de la cancha polideportiva de la Escuela Urbana” -NOG 11267607-, ambos en la cabecera municipal.

La cubierta metálica para la cancha deportiva de la primera escuela costó Q266 mil 664, y de la segunda, Q340 mil; ejemplifica la denuncia a la que los vecinos agregaron fotografías del uso de materiales que no corresponden y el mal estado de las obras.

En la misma denuncia piden que también se indague sobre la construcción de la escuela primaria caserío Las Vegas, Amelco -NOG 5201802-, la ampliación de la escuela primaria de la aldea Yulconop -NOG  5215765- y la construcción de la Escuela Primaria Caserío Los Mangales, San Ramón -NOG 5192005-.

Los vecinos piden, además, que se indague en relación a los proyectos de agua potable de las aldeas San Antonio y Jolomtaj -NOG 10700307-. Estos realizados con trabajo comunitario. “La gente no recibió la paga de los jornales; sin embargo, aparece como renglón pagado a la empresa”, indicó Cux.

Aguacatán, Huehuetenango

En la denuncia contra el exalcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro, se le señala de favorecer con cinco proyectos de agua potable al caserío Lomas de Oriente; un lugar que no existe. No hay documentos administrativos ni información en el Instituto Nacional de Estadística INE de este lugar. Sin embargo, contaba con un consejo comunitario de desarrollo reconocido por el jefe edil.

En acta 80-2012, el concejo municipal rescindió los cinco proyectos y faculta al entonces alcalde Villatoro a presentar la denuncia por las anomalías encontradas. Sin embargo, nunca lo hace, según la denuncia presentada al Ministerio Público -MP-.

Amatitlán, Guatemala

El alcalde de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, es señalado de beneficiar con contratos al conglomerado Ramírez. Un grupo familiar que supuestamente se benefició con la rotación de sus empresas al participar en distintos concursos.

En la denuncia se pide al MP que investigue los cinco concursos -NOG 12426555, 12291773,  12212458, 12425885 y 12416568- que fueron adjudicados a José Elías Ramírez Andrés, José Luis Alfredo Ramírez Tubac y Andrés Franco Aldana Samayoa. Esta es la segunda denuncia en contra del edil en menos de dos meses. La primera surgió a raíz de investigaciones realizada por Ojoconmipisto con relación a compra de medicamentos sobrevalorados.

Los delitos que podrían enfrentar los exalcaldes de Huehuetenango de comprobarse son fraude y peculado por sustracción, y el de Amatitlán, además de estos, el de pacto colusorio, indicó Cux.

Se intentó localizar a los tres implicados, el único que respondió fue el alcalde de Amatitlán, quien se excusó de responder pues se encontraba en reunión de concejo. [Extraído de Ojoconmipisto]