La tarde del martes, los pobladores de Chiantla, Huehuetenango, fueron testigos del poder de la madre naturaleza, con la formación de un embudo de aire frío -remolino- que causó daños en los techos de las viviendas debido a los fuertes vientos y afectó a 49 personas.

El cielo se encontraba totalmente nublado, cuando los pobladores observaron la formación de un remolino que impactó en viviendas de los cantones El Calvario y Siete Pinos, ambos de la comunidad Paquix en el municipio de Chiantla.

Lee también: Temporada de lluvias deja más de 462 mil guatemaltecos afectados

Los fuertes vientos dejaron daños en siete viviendas, de acuerdo al informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Cinco viviendas resultaron con daños moderados en el cantón El Calvario; y dos más en Siete Pinos.

Los habitantes de las viviendas dañadas se vieron en la necesidad de ser albergados en casas de otros familiares, informó la Coordinadora.

La CONRED desplazó a delegados al lugar afectado para evaluar los daños, de los cuales, no se lamentan personas heridas o fallecidas.

Huehuetenango: ¿Qué es un embudo de aire frío?

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó cómo se da la formación de este evento climático, catalogado como “poco común en nuestro país”.

“Las condiciones meteorológicas de ambiente cálido y la inestabilidad persistente en el territorio fueron favorables para que se desarrollara una nube llamada ‘cumulonimbos'”, señaló el Instituto.

La formación de dicha nube genera “vientos ascendentes y descendentes de carácter moderado a fuerte”, se amplió.

Paso de la tormenta tropical Cristóbal

Guatemala se vio afectada recientemente por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal que causaron daños importantes en varias regiones del país, previo a llegar a territorio mexicano.

Nuestro país tuvo que lamentar la muerte de cinco personas debido a esas lluvias. Tres de ellas murieron soterradas, una ahogada y otra perdió la vida al caerle un árbol a su automóvil mientras conducía en una carretera en Coatepeque, Quetzaltenango.

CONRED recomienda elaborar la mochila de las 72 horas

Con el ingreso de la época de lluvia, la CONRED ha sugerido a la población la elaboración de la mochila de las 72 horas.

Ya que este tipo de acción preventiva podría ayudar a la población a sobrevivir ante una emergencia que puedan producir este tipo de eventos climáticos.

La mochila de las 72 horas, puede contener:

  • Agua pura embotellada
  • Alimentos enlatados
  • Linterna
  • Baterías
  • Radio portátil
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Gorgorito
  • Copia de documentos personales -envueltos en plástico-