Cientos de estudiantes universitarios de Guatemala se manifestaron este viernes con consignas y cantos en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, durante la tradicional “Huelga de Dolores”, cancelada durante los últimos dos años debido a la pandemia.

Las burlas al mandatario guatemalteco y a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, marcaron el desfile; organizado cada año por estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos.

Lee también: “La Chalana” el himno estudiantil de la Huelga de Dolores cumple 100 años

“Somos un pueblo guerrero, un pueblo luchador. Pero con este Gobierno, solo el presidente cree que está avanzando”, dijo a periodistas Édgar Arriola, un comediante que participó en el desfile este viernes.

Arriola fue elegido como uno de los máximos representantes de la “Huelga de Dolores” en 1991 y recordó lo difícil que es vivir en Guatemala.

La primera “Huelga de Dolores” tuvo lugar en 1898, pero en los últimos dos años fue suspendida debido a la expansión del COVID-19.

Al grito de “que viva la Universidad de San Carlos” y con el himno universitario de fondo, denominado “La Chalana”, los estudiantes de las diversas Facultades se mofaron de las autoridades con piñatas, disfraces y bailes, pese a la leve lluvia que cayó durante algunos momentos en la Ciudad de Guatemala.

Facultades de la USAC

Entre las Facultades participantes se encontraba la de Ciencias de la Comunicación; que marchó bajo el lema “por la lucha y la revolución” y “somos el cuarto poder”.

La participación de los estudiantes en la huelga ha mermado en los últimos años, al igual que el prestigio de la misma; esto debido a críticas a la organización por parte de diversos sectores sociales que los acusan de monopolizar y lucrar con evento, además de violencia contra la mujer.

Las críticas en contra de Giammattei obedecieron principalmente al mal manejo de las vacunas contra la covid-19 y a la corrupción, de igual forma que para la fiscal general Porras, quien en 2021 fue sancionada con el retiro de su visa por parte de Estados Unidos, que le prohibió ingresar a su territorio por “obstruir” la justicia en casos de alto impacto.

Huelga de Dolores

La “Huelga de Dolores” nació hace 124 años durante la presidencia de Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, quienes se involucraron en una protesta para presionar al Gobierno para mejorar la educación.