Este día, se confirmó la salida del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy. La misma se da en medio de la crisis que vive Guatemala por el COVID-19.

De acuerdo a la información oficial, Monroy deja la cartera de Salud junto a todo su equipo de trabajo.

Lee también: COVID-19: Ministro de Salud Hugo Monroy admite mala ejecución de fondos

La persona que asume ahora dicho puesto es la doctora Amelia Flores, quien ya tuvo un cargo importante como viceministra Técnica de Salud, durante el Gobierno de Óscar Berger -2004/2008-. Ella habría sido juramentada esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.

Nuevo equipo de trabajo en Salud:

  • Amelia Flores -ministra de Salud Pública y Asistencia Social-.
  • Ana Lucía Garcés -viceministra Técnica-.
  • Francisco Coma -viceministro de Hospitales-.
  • Edwin Montúfar -viceministro de Atención Primaria-.
  • Nancy Pezzarossi -viceministra Administrativa-.
  • Alfredo Privado -asesor-.
  • Vicky Moscoso -Banco Mundial-.

Ante la crisis del coronavirus, se pidió la destitución de Monroy

Hugo Monroy lidió con la carga del COVID-19. Situación que lo llevó a los extremos, ya que fue cuestionado por varias instituciones por el trabajo que hacía al frente de la cartera de Salud.

Fueron muchas instituciones y funcionarios quienes pidieron en reiteradas oportunidades al presidente Alejandro Giammattei la destitución de Monroy como ministro.

  • 20 de abril del 2020: El procurador Jordán Rodas pidió su destitución por supuestas adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección personal para médicos que atendían a pacientes de COVID-19.
  • 23 de mayo del 2020: Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, nuevamente pidió al mandatario Alejandro Giammattei la remoción del entonces ministro Hugo Monroy, para “prevenir un mayor riesgo a la vida y a la salud de los habitantes”.
  • 27 de mayo del 2020: Durante una citación con Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, éste le pidió públicamente la renuncia a Hugo Monroy. “Es lo mejor para usted y para el país”, le dijo Blanco.
  • 10 de junio del 2020: La Comisión de Salud del Congreso de la República “sugirió” a Giammattei la destitución de Monroy por deficiencias en el manejo de la emergencia y la baja ejecución presupuestaria en la misma.

Hugo Monroy dijo que no renunciaría y que servía al país

El 27 de mayo durante la primera conferencia de prensa, de la nueva modalidad para actualizar los datos por el coronavirus, a Hugo Monroy se le consultó si renunciaría del cargo.

Él respondió: “Yo estoy trabajando. Voy a continuar trabajando. Si llega alguna nota del presidente -Alejandro Giammattei- él será quien tome la decisión. Por el momento sigo sirviendo al país”.

Interpelación: Una deuda pendiente del ministro con el Congreso

A mediados del mes de mayo, el diputado de WINAQ, Aldo Dávila, solicitó al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, interpelar a Monroy.

Dávila buscaba que el funcionario explicara la falta de insumos en los hospitales, así como de equipo de protección personal para médicos y la falta de ejecución del presupuesto.

Más adelante, a inicios de junio, el mismo Dávila denunció que hubo intento por parte de la Comisión Permanente del Congreso y la junta directiva del Legislativo de bloquear la interpelación del ministro Monroy.

Hugo Monroy y su equipo de trabajo estuvieron cinco meses al frente del Ministerio de Salud

El ahora exministro de Salud fue presentado y juramentado por el propio presidente Alejandro Giammattei el pasado 14 de enero en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Pero tomó posesión de su cargo hasta el 15 de enero. Durante su discurso destacó: “Quiero que me ayuden a combatir la corrupción, porque nosotros no manejamos dinero nuestro, es dinero del pueblo”.

Aquel día, Monroy presentó a su equipo de trabajo, mismo que hoy también sale de la cartera de Salud:

  • Danilo Sandoval, viceministro administrativo y financiero, quien fue sustituido temporalmente por Héctor Marroquín el 20 de marzo. Desde el 23 de abril, dicho viceministerio está a cargo de Elizabeth Quiroa.
  • Miguel Borrayo, viceministro de hospitales, pero desde mayo tomó el cargo Germán Scheel.
  • Rodolfo Galdámez, viceministro técnico, pero desde mayo, Borrayo pasó del cargo de hospitales a técnico.
  • Erick Muñoz, viceministro de atención primaria.
  • Ricardo Calderón, director del Sistema Integral de Atención en Salud -SIAS-.