Hugo Sarceño, alcalde reelecto por Puerto Barrios, Izabal, criticó al presidente electo Alejandro Giammatei de apoyar al alcalde Miguel Ovalle, de Salcajá, Quetzaltenango.

Sarceño visitó Quetzaltenango para buscar el voto de los alcaldes de los municipios ya que busca la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-. Hugo Sarceño se postula conjuntamente con Julio Xicay, jefe edil electo por el municipio de Zunil, también del departamento quetzalteco.

“No es leal que el presidente electo tome partido esto es una actividad de los alcaldes y si hay inclinación de partido no es fiable, hay que ser imparciales”, expresó Sarceño.

Lee también: Alcalde de Salcajá busca la presidencia de la ANAM

Hugo Sarceño y Julio Xicay critican a Giammatei

Julio Xicay, quien acompaña a Sarceño como Vicepresidente, pidió en conferencia de prensa que Alejandro Giammatei respete la autonomía municipal y por ende las elecciones de la Anam.

“Estamos en contra del paternalismo presidencial porque para una verdadera democracia debe de existir el equilibrio de ideas, pesos y contra pesos. No podemos servir de alfombra al gobierno”, dijo Xicay.

“Por ejemplo si el Congreso aprueba una ley que vaya contra el municipalismo ¿qué valor podría tener la Anam si es cómplice del gobierno central? Nosotros gozamos de plena autonomía. Somos electos, no somos empleados del gobierno. Somos dignatarios de nuestros municipios. Respetamos al honorable presidente electo pero que respete la autonomía municipal”, agregó.

Los candidatos manifestaron han recibido el apoyo de alcaldes de Quetzaltenango y la reunión con ellos fue para presentarles el plan de trabajo 2020-2022. Este gira en tres plataformas: administrativa, legal y financiera para los alcaldes.

Alejandro Giammatei mostró su apoyo

El 14 de noviembre del 2019 el presidente electo Alejandro Giammatei  manifestó públicamente su apoyo al alcalde Miguel Ovalle, de Salcajá, Quetzaltenango. Esto sucedió en una reunión que sostuvo con los jefes ediles en Xela. Su proceder ha causado molestias en algunos ediles quienes simpatizan con otros candidatos a la Anam.