Piden a Alejandro Giammatei ser independiente en elección de ANAM
Contáctanos

Departamental

Piden a Alejandro Giammatei ser independiente en elección de ANAM

Publicado

el

Julio Xicay y Hugo Sarceño brindaron este viernes una conferencia de prensa en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Julio Xicay y Hugo Sarceño brindaron este viernes una conferencia de prensa en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Hugo Sarceño, alcalde reelecto por Puerto Barrios, Izabal, criticó al presidente electo Alejandro Giammatei de apoyar al alcalde Miguel Ovalle, de Salcajá, Quetzaltenango.

Sarceño visitó Quetzaltenango para buscar el voto de los alcaldes de los municipios ya que busca la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-. Hugo Sarceño se postula conjuntamente con Julio Xicay, jefe edil electo por el municipio de Zunil, también del departamento quetzalteco.

“No es leal que el presidente electo tome partido esto es una actividad de los alcaldes y si hay inclinación de partido no es fiable, hay que ser imparciales”, expresó Sarceño.

Lee también: Alcalde de Salcajá busca la presidencia de la ANAM

Hugo Sarceño y Julio Xicay critican a Giammatei

Julio Xicay, quien acompaña a Sarceño como Vicepresidente, pidió en conferencia de prensa que Alejandro Giammatei respete la autonomía municipal y por ende las elecciones de la Anam.

“Estamos en contra del paternalismo presidencial porque para una verdadera democracia debe de existir el equilibrio de ideas, pesos y contra pesos. No podemos servir de alfombra al gobierno”, dijo Xicay.

“Por ejemplo si el Congreso aprueba una ley que vaya contra el municipalismo ¿qué valor podría tener la Anam si es cómplice del gobierno central? Nosotros gozamos de plena autonomía. Somos electos, no somos empleados del gobierno. Somos dignatarios de nuestros municipios. Respetamos al honorable presidente electo pero que respete la autonomía municipal”, agregó.

Los candidatos manifestaron han recibido el apoyo de alcaldes de Quetzaltenango y la reunión con ellos fue para presentarles el plan de trabajo 2020-2022. Este gira en tres plataformas: administrativa, legal y financiera para los alcaldes.

Alejandro Giammatei mostró su apoyo

El 14 de noviembre del 2019 el presidente electo Alejandro Giammatei  manifestó públicamente su apoyo al alcalde Miguel Ovalle, de Salcajá, Quetzaltenango. Esto sucedió en una reunión que sostuvo con los jefes ediles en Xela. Su proceder ha causado molestias en algunos ediles quienes simpatizan con otros candidatos a la Anam.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

COVID-19: Jutiapa suma 18 nuevos casos y alcanza 42 a nivel departamental

Publicado

el

Jutiapa
La nueva actualización de datos por COVID-19 fue dada por autoridades de Salud del departamento de Jutiapa. (Foto: Ejército de Guatemala)

Autoridades del Área de Salud de Jutiapa actualizaron los datos respectos a los nuevos casos relacionados a la enfermedad del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Malacatán: Pobladores nuevamente no respetan el cordón sanitario por COVID-19

Publicado

el

Malacatán
Pese a la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, los pobladores no respetaron el cordón sanitario. (Foto: Tele 12 Noticias)

Ante la mirada de elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- y agentes de tránsito, decenas de personas nuevamente rompieron el cordón sanitario establecido en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Solidaridad entre Cuerpos de Bomberos en Quetzaltenango

Publicado

el

Los bomberos voluntarios que permanecen en cuarentena observan desde la terraza de la estación las palabras emotivas de sus colegas del BMD. (Foto: BMD)
Los Bomberos Voluntarios que permanecen en cuarentena observan desde la terraza de la estación las palabras emotivas de sus colegas de los BMD. (Foto: BMD)

Los Bomberos Municipales Departamentales -BMD-, llegaron en caravana a la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios -BV-, en la zona 3 de Quetzaltenango. Los socorristas llegaron con bolsas de víveres en un acto de solidaridad y apoyo a otros 12 rescatistas que se encuentran en cuarententa por COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia