Iberoamérica debatirá una “acción conjunta” para combatir los efectos del coronavirus en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del próximo lunes.

También buscará consensuar la declaración final de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de abril de 2021.

Lee también: La pandemia supera los 60 millones de casos, con mortalidad muy alta

Según un comunicado del Principado de Andorra, sede de la cita, el documento acordado se centrará “en el impacto y las consecuencias futuras de la pandemia”; “recogerá las aportaciones surgidas de las diferentes reuniones ministeriales y los encuentros preparatorios” de la cumbre.

Es el último encuentro de ministros de este año y hasta la reunión presidencial de abril, que iba a celebrarse este mismo mes de noviembre, pero que tuvo que ser aplazada a 2021 por la crisis sanitaria.

En esta reunión extraordinaria de cancilleres, los 22 países de la región están llamados a “reivindicar la necesidad de una acción conjunta para combatir las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales”; que está causando la pandemia, según el comunicado.

En ese sentido, los titulares de Exteriores de Iberoamérica “trabajarán una declaración que recoja la necesidad de ofrecer una respuesta global y coordinada a la crisis actual; de tal manera que la recuperación resulte inclusiva, sostenible y resiliente”.

Una recuperación que, a la vez, “avance definitivamente hacia el desarrollo sostenible; la lucha contra la pobreza y la garantía de una protección social para toda la población”.

La declaración final de la XXVII Cumbre Iberoamericana reflejará el “protagonismo de la innovación en esta recuperación”.

Según el Principado, ésta ha sido su “reivindicación” durante los dos años al frente de la cumbre. Con “la innovación como elemento clave; para el impulso del desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos 2030” de la ONU.