El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguró este miércoles que la inversión de Guatemala en su población joven es “limitada” e “insuficiente” y que además no existe un rumbo específico al respecto.

La entidad, de carácter privado, catalogó así a la inversión del Estado de Guatemala en la juventud durante la presentación hoy del informe denominado “Rejuvenecer Guatemala: poner las finanzas públicas al servicio de la juventud”.

Lee también: “Guatemala tendrá un posible incremento en la desigualdad”, según el ICEFI

El documento es un “análisis para reflexionar sobre las inversiones públicas destinadas a las juventudes guatemaltecas” desde 2015 a 2021 según el ICEFI, que recordó que el 33 % de los 18 millones de habitantes del país centroamericano son jóvenes de entre 13 y 29 años.

El investigador del ICEFI Carlos Gossmann indicó durante la presentación realizada en Guatemala que el Estado “no cuenta con una normativa específica enfocada en la juventud”.

De acuerdo al analista, actualmente el “marco legal regulatorio sobre la juventud es disperso” en Guatemala.

Además, Gossmann añadió que los indicadores de pobreza, salud, educación y seguridad, entre otros, no han mejorado desde 2015 a la fecha.

Por último, el investigador también puntualizó que la inversión directa en los jóvenes durante los últimos seis años incluso “ha sufrido retrocesos”.

Recomendaciones del ICEFI

Entre las recomendaciones del ICEFI para enmendar la situación a mediano y largo plazo, se encuentra la adopción de “una hoja de ruta” para trabajar por los jóvenes guatemaltecos y así cumplir con distintos objetivos de desarrollo social y humano en los próximos 10 años.

Para la entidad de carácter privado también es trascendental “el establecimiento de una normativa específica” sobre la juventud guatemalteca y la asignación del “presupuesto necesario”.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza. Además, un 20 % sobrevive en pobreza extrema, según datos oficiales y de organismos internacionales.