El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó este jueves en la tarde que fueron identificados dos adolescentes entre las víctimas mortales en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

La entidad destacó que se trata de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, y Juan Wilmer Tuluj Tepaz, de 14 años. Los dos procedentes de Nahualá, Sololá.

Lee también: Suben a 53 los migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

Asimismo, la Cancillería mencionó que se recibió a los familiares de las víctimas mortales del lamentable caso en el que hallaron a 53 migrantes sin vida en un camión el 27 de junio.

Acompañamiento

Por otra parte, el MINEX detalló que se les dio acompañamiento a los familiares. Acción en la que estuvo el diputado Manuel Tzep Rosario, presidente de la Comisión del Migrante, del Congreso de la República, quien es originario también de Nahualá, por lo que asistió en la traducción en idioma maya quiché.

Para el reconocimiento de los connacionales, el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, trasladó a la Cancillería fotografías proporcionadas por la morgue de San Antonio, a fin de que se les pudieran mostrar a los familiares y, a través de estas, se efectuará una identificación visual positiva, se indica en un comunicado oficial.

De esta cuenta, se resaltó que las madres de cada uno de los adolescentes reconocieron a sus hijos en las fotografías proporcionadas.

Seguimiento en San Antonio

Durante el proceso se tuvo el apoyo en idioma maya-quiché, a través de llamada telefónica de funcionarios del consulado en McAllen. Ellos brindaron información del proceso de identificación y repatriación de los cuerpos y aclararon dudas a la familia y al diputado, se agregó.

Por último, la Cancillería indicó que los expedientes ya los remitieron de manera inmediata al consulado. Todo esto para que se continúe con el proceso que permita la repatriación de los restos mortales de los menores guatemaltecos.

Sobre este caso, el Gobierno de Guatemala lamenta profundamente el deceso de los connacionales y se reafirma el compromiso de continuar trabajando de la mano con autoridades de Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras en la identificación de posibles migrantes guatemaltecos, así como brindar la asistencia respectiva y apoyo a los heridos. [Tomado de AGN]

Por último, dar seguimiento también a la investigación para dar con los responsables de la tragedia.