Las autoridades identificaron este jueves a los siete reos asesinados ayer en una masacre en la granja penal de Cantel, Quetzaltenango. Los privados de libertad fueron ejecutados y mutilados por otros presos.

Los reos fallecidos en Cantel, de acuerdo con el Sistema Penitenciario, son Edvin Guerra Piña, Melvin Cabrera Molina y Víctor Ventura Isem; además de Adrián García Fuentes, Manuel Sosa Matul, Édgar Márquez Sigüenza y Melvin Hernández.

Lee también: Partido Semilla denuncia represión tras detención de Solórzano Foppa

Guerra Piña y Ventura Isem estaban en prisión por homicidio. En tanto que el resto de reos asesinados se encontraban privados de la libertad por diversos motivos como extorsión, asociación ilícita y secuestro, entre otros delitos.

La matanza se registró en uno de los patios del penal. En el lugar habitan en condición de hacinamiento 2 mil 252 reos -más del 200 % por encima de la capacidad del lugar-, con un saldo confirmado de siete muertos.

Las autoridades retomaron el control del penal durante la madrugada de este jueves y trasladaron de Cantel a otras prisiones a 77 reos mientras continúan con la investigación de lo sucedido.

La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos suscitados en la cárcel.

Repudio por la masacre de reos dentro de la granja penal de Cantel

El Ministerio Público -MP- realizó también durante las últimas horas un peritaje de la escena del crimen donde fueron decapitados los presos. Según medios locales fueron torturados antes de ser asesinados.

La población penitenciaria en Guatemala asciende a 25 mil 122 personas, según cifras oficiales, con un 52 % de reos cumpliendo condena; y un 48 % de detenidos en prisión preventiva. La cantidad de detenidos sobrepasa en un 370 % la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según diversos índices de organismos internacionales. Esto debido en gran parte al narcotráfico, las pandillas y la delincuencia.

El pasado domingo, otro reo murió asesinado en el Centro Preventivo de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron a la víctima como Gustavo Andretti Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.

Varios de los reos fueron trasladados durante la madrugada hacia otras cárceles. (Foto: EFE)