Luego de realizar procesos de secuenciación en el Laboratorio Nacional de Salud, se confirmó la presencia de una nueva subvariante de SARS-CoV-2 en Guatemala.

Esto fue dado a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que ofrecieron una conferencia de prensa.

Lee también: Guatemala suma 18 mil 178 muertes por el COVID-19

Francisco Coma, jefe del ministerio, detalló que la subvariante pertenece a la variante ómicron. Asimismo, mencionó que se trata de la subvariante BA.2.12.1.

“A finales de abril, en Estados Unidos, se identificó esta nueva subvariante, que genera un mayor nivel de transmisibilidad que ómicron tradicional”, explicó Coma. De acuerdo con Coma, de las 85 muestras que se analizaron en el laboratorio, el 20 % corresponden a la subvariante BA.2.12.1.

Alerta para la población

A decir del MSPAS, en los últimos tres días se ha incrementado la positividad de los casos tamizados en el país.

“Aunque se reporta que es una subvariante con mayor índice de transmisibilidad, no es más seria o con sintomatología más grave”, afirmó Coma. Ante esto, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, añadió que se están emitiendo las alertas epidemiológicas respectivas.

“Queremos hacer el llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad para evitar que tengamos un incremento en la transmisión y en hospitalizaciones y casos graves”, remarcó.

Por su parte, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, indicó que la mayoría de casos de esta nueva subvariante pertenecen a personas del departamento de Guatemala.

“Son 16 casos los que reportamos en Guatemala, pero también hubo casos de Quiché, Zacapa y El Progreso”, agregó.

Monitoreo continuará

El jefe del MSPAS mencionó que la cartera continuará con un monitoreo epidemiológico de la subvariante BA.2.12.1. Esto permitirá estudiar el comportamiento del virus y tomar las decisiones pertinentes con base en datos científicos.

“Lo importante es continuar con el monitoreo y reforzar y cumplir las recomendaciones. Vamos a tomar las decisiones con base en el comportamiento (de la subvariante). Puede haber un proceso de escalada”, aseveró Coma.