IFC otorga préstamo de $225M a BAM | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

IFC otorga préstamo de $225M a BAM

Publicado

el

Ciudad de Guatemala, 16 de julio, 2019.- IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, otorgó un préstamo por $225 millones de dólares a Banco Agromercantil, BAM, filial en Guatemala de Grupo Bancolombia, con el objetivo de fortalecer su capacidad para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas (pyme), así como créditos de vivienda, impulsando de esta forma, una reducción del déficit habitacional y de inclusión financiera en Guatemala.

El préstamo, consistente en US$125 millones de IFC y US$100 millones movilizados por IFC de otros inversionistas, le permitirá a BAM expandir sus créditos hipotecarios y capacidad de financiamiento a Pymes.

Un aumento en los créditos hipotecarios en Guatemala puede jugar un papel fundamental para impulsar el desarrollo del sector de la vivienda en el país y cerrar la brecha habitacional. El país presenta un déficit habitacional estimado en 2.2 millones de unidades. Esto es, en parte, el resultado de la escasez de préstamos hipotecarios, que representan menos del 1.8% del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.

La brecha habitacional en Guatemala significa que la población no puede acceder a viviendas adecuadas, lo cual constituye una necesidad básica. Un sector de vivienda dinámico también es vital para el crecimiento económico y la capacidad para generar empleos. Las estimaciones globales del Banco Mundial indican que cada nueva casa construida puede crear cinco nuevos empleos en sectores como la construcción, las finanzas, la manufactura y el comercio minorista.

El financiamiento también le ayudará a BAM a aumentar sus préstamos a Pymes, las cuales se enfrentan a un déficit de financiamiento que representa alrededor del 20% del PIB de Guatemala y es un obstáculo para la creación de empleos y el crecimiento de la economía.

La transformación de la banca a favor del desarrollo del país está liderada por entidades financieras que, con su trayectoria, innovación, y solidez impulsan el crecimiento económico de la región.

Tal es el caso de BAM, que con inversiones de impacto y el acompañamiento a los proyectos de sus clientes ha potenciado las oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos en una extensa variedad de categorías.

“Durante 93 años, hemos apoyado los proyectos y las necesidades de los guatemaltecos, ofreciendo soluciones financieras innovadoras para personas y empresas, contribuyendo así a que logren sus sueños. Reconocemos la importancia que tienen las Pymes en nuestro portafolio y su capacidad para contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo en el país”, expresó Federico Bolaños Coloma, Gerente General de BAM.

El otorgamiento del préstamo responde también a la importante relación entre IFC y Grupo Bancolombia, con sede en Medellín, que en el pasado ha incluido la emisión de bonos verdes para financiar proyectos de construcción sostenible.

“Contar con un sector de vivienda dinámico y con acceso de financiamiento para Pymes es fundamental para el desarrollo sostenible de Guatemala y confiamos en que instituciones financieras como BAM jueguen un papel importante para impulsar el crecimiento de estos sectores”, dijo Marcelo Castellanos, Gerente de Nuevos Negocios de IFC para el Grupo de Instituciones Financieras de América Latina y el Caribe. “BAM y Bancolombia son aliados ideales en nuestros esfuerzos para promover el acceso al financiamiento en el sector bancario de Guatemala y la región”, agregó.

El préstamo a BAM es consistente con la estrategia de IFC en Guatemala, la cual se enfoca en respaldar el crecimiento económico y asegurar oportunidades para los segmentos más desatendidos de la sociedad.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Los guatemaltecos ya pueden disfrutar del nuevo sabor Fanta Mora Azul

Publicado

el

Por

El nuevo y burbujeante sabor Fanta Mora Azul ya está disponible para que todos los guatemaltecos puedan disfrutar del más reciente miembro de la familia Coca-Cola en Guatemala.

Luego del éxito de la campaña “Territorio de Sabores”, en la que los chapines pudieron votar entre los dos sabores participantes: Sprite Hierbabuena y Fanta Mora Azul, este último recibió la mayoría de los votos por parte de los consumidores, convirtiéndose en el sabor ganador.

“Nuestros consumidores siempre son los protagonistas de nuestras campañas, esto nos compromete para continuar trabajando en innovar y ofrecer los mejores productos y encontrar diversas formas de llenarlos de sabor y experiencias únicas”, comenta Rocío Aguilar, Gerente de Mercadeo de Coca-Cola para Guatemala.

La campaña “Territorio de Sabores” entregó más de 100 mil premios a quienes registraron los códigos que venían en las tapa roscas, incluyendo el gran premio que consiste en un viaje todo incluido para disfrutar uno de los conciertos internacionales programados para el 2020 en Bogotá, Colombia para seis ganadores y sus respectivos acompañantes.

El nuevo sabor Fanta Mora Azul se caracteriza por su color azul intenso y burbujas que sorprenden al paladar. Esta nueva bebida de la familia Coca-Cola ya está disponible en todas las tiendas de barrio y supermercados del país, por tiempo limitado.

“Como Sistema Coca-Cola agradecemos la participación de los guatemaltecos en esta campaña en la que pudimos compartir más de cerca con nuestros consumidores y seguirlos conociendo. Los invitamos a que no se queden sin disfrutar del nuevo y burbujeante sabor Fanta Mora Azul”, agregó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

Para conocer todos los detalles y presentaciones del nuevo sabor Fanta Mora Azul ingresa a www.territoriodesabores.coca-cola.com. Además te puedes enterar de todo lo nuevo que traemos para ti siguiéndonos en las redes sociales como: @cocacola_guatemala #FantaMoraAzul

Continuar Leyendo

Empresarial

Yanbal reconoce el esfuerzo y éxito de mujeres líderes

Publicado

el

Por

Yanbal Guatemala, empresa de origen peruano con alta trayectoria en el ámbito de belleza y bijouterie, entrega importante reconocimiento a una empresaria independiente que ha cumplido los objetivos de negocio a través de la venta directa de productos Yanbal. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

InterBanco uno de los mejores lugares para trabajar en Guatemala

Publicado

el

Por

InterBanco recibió, por quinta vez, el reconocimiento de Great Place to Work®, el cual se otorga a las empresas que lograron ser certificadas como excelentes lugares para trabajar, situándose en el puesto número 3 de las empresas de 500 hasta 1,000 colaboradores en Centroamérica en el 2020. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia