DigiLab Finance es el programa insignia para acelerar la transformación digital de instituciones financieras. En esta oportunidad, seis cooperativas de ahorro y crédito del país centroamericano, todas integrantes de la red Micoope, recibieron capacitación durante 12 semanas para luego desarrollar una estrategia digital y una hoja de ruta con iniciativas de corto, mediano y largo plazo.
“En nuestro objetivo de impulsar la transformación digital en Guatemala, ha sido muy satisfactorio trabajar con IFC y compartir aprendizajes y experiencias con seis cooperativas del país con el objetivo de innovar y desarrollar capacidades tecnológicas competitivas alineadas con el universo de pagos digitales que en Visa estamos forjando”, indicó Carmen Sánchez, Gerente General de Visa Guatemala.
“Sabemos que la transformación digital y, por lo tanto, los pagos digitales no solo conectan personas y comercios. También ayudan a que las economías prosperen”, agregó.
Lee también: Llamasa invierte en un programa de talento y liderazgo
Alianza entre IFC y Visa
De acuerdo con Liliana Pozzo, Gerente de Servicios de Asesoría Financiera para América Latina y Europa de IFC, “la digitalización hoy es un imperativo para las instituciones financieras de la región: para mantenerse competitivas y promover una recuperación resiliente e inclusiva, deben adaptar sus modelos de negocio a los nuevos tiempos”. Además, añadió, “la alianza entre IFC y Visa supone un paso clave para continuar apoyando la inclusión financiera en Guatemala”.
En formato híbrido, la octava cohorte de DigiLab Finance contó con la participación de ejecutivos de las siguientes cooperativas financieras:
- Cosajo
- Cosami
- Fenacoac
- Guayacan
- Tonantel
- Upa
El programa, que comenzó en febrero, incluyó talleres, conferencias y sesiones de trabajo y mentoría con expertos en transformación digital de IFC y Visa, además de especialistas externos, y culminó este mes con las presentaciones de estrategias basadas en modelos de negocio emergentes y las últimas tendencias tecnológicas.
Hasta el momento, 36 entidades financieras de América Latina y el Caribe han completado el programa DigiLab Finance. La próxima edición, que se lanzará a mitad de este año y tendrá alcance regional, llevará el nombre DigiLab Data. Buscará apoyar a entidades financieras en el desarrollo de una estrategia de datos que genere valor.