IGSS: Pacientes con COVID-19 conviven y comen junto a cadáver
Contáctanos

Nacional

IGSS: Pacientes con COVID-19 conviven y comen junto a cadáver

Publicado

el

Un grupo de pacientes con COVID-19 del IGSS de la zona 9, grabó un video donde denuncian que tuvieron que convivir con un cadáver durante varias horas. (Foto: Captura de video)
Un grupo de pacientes con COVID-19 del IGSS de la zona 9, grabó un video donde denuncian que tuvieron que convivir con un cadáver durante varias horas. (Foto: Captura de video)

Un grupo de pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, zona 9, contagiados de COVID-19, denunció que tuvieron que convivir durante varias horas al lado de un cadáver. El presidente de la junta directiva de la institución dijo sentirse “decepcionado” y ofreció disculpas por lo sucedido.

En el video grabado por los pacientes se puede observar a varios de ellos dentro de una sala de encamamiento del IGSS de la zona 9. Algunos solo están sentados y otros comiendo mientras hacen su denuncia.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria desmienten al Ministerio de Salud por pago salarial

Además se observa al inicio del video a una persona de pie, con un traje de protección que aparenta ser un trabajador del hospital con total normalidad.

El cadáver de la persona fallecida se encuentra a un costado sobre una camilla y tapado con una manta de color morado.

“Estamos aquí en el IGSS de la zona 9. Hace como unas cuatro horas aproximadamente que falleció una persona. No la han venido a ver. No ha venido ningún médico. Nunca vinieron a evaluarla y nos tienen aquí comiendo con la persona fallecida”, dice una paciente mientras graba con su teléfono celular.

La mujer ratifica mientras continúa registrando sus imágenes de video, que son pacientes con COVID-19 todos los que se encuentran en esa sala.

“Lamentamos esto. Somos pacientes positivos de COVID-19 y las personas fallecidas liberan toxinas. Hacemos un llamado a las personas pertinentes para que vengan a evaluar esto. No es justo que tengamos que estar así”, agrega.

Paciente del IGSS zona 9: “Aquí se tiene que bañar uno parado en la caca de otra persona”

Otro de los pacientes que se encuentra en el lugar, hace el pedido de ayuda al presidente Alejandro Giammattei para  solucionar el problema.

“Señor presidente necesitamos su ayuda por favor. Todos nos estamos contagiando peor aquí, en vez de salir sanos aquí estamos saliendo peor de lo que entramos”, dice otro paciente.

“Necesitamos que usted venga y haga una evaluación en este hospital. Los baños están llenos de caca. No lo vienen a limpiar. Aquí se tiene que bañar uno parado en la caca de otra persona. Lo necesitamos señor”, agregó.

Presidente de la junta directiva se disculpa por el tema del cadáver

Luego de que el video de los pacientes junto al cadáver circulara y se hiciera viral en las redes sociales, Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS brindó su postura sobre el hecho. El mensaje se dio a conocer a través de la entidad.

“Me siento consternado y absolutamente decepcionado de ese evento donde se dejó mucho tiempo a una persona fallecida en medio de un grupo de personas que están sufriendo mucho por una enfermedad que es sumamente terrible, Me siento responsable”, expresó Contreras.

“Pido disculpas tanto a la familia de la persona fallecida como a los afiliados que están en esa sala”, aseguró.

Contreras agregó que “personalmente” utilizará todas las instancias para poder “discernir si hay alguna responsabilidad y hacer las sanciones del caso”.

 

 

Nacional

COVID-19: Guatemala rechaza medicamento ruso por falta de evidencia científica

Publicado

el

Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud explicó que al medicamento Avifavir le hace falta superar la Fase III, la que determina la solidez, seguridad y eficacia del farmacéutico. (Foto: Twitter)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se refirió al Avifavir, medicamento contra el coronavirus. Mismo que promovió el viernes la Embajada de Rusia acreditada en Guatemala y el Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio Público fortalecerá la atención a las personas con discapacidad visual y auditiva

Publicado

el

Por

Ministerio Público
La labor del Ministerio Público es brindar una justicia eficaz para todas y todos y con el firme compromiso de brindar un servicio especializado a la población guatemalteca.

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Publico, Dra. Maria Consuelo Porras Argueta firmó convenio de Cooperación con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala encabeza los países centroamericanos con más muertes por COVID-19

Publicado

el

Por

Guatemala
Guatemala se prepara para conocer este domingo, las nuevas disposiciones gubernamentales que servirán para ir tomando la nueva normalidad. (Foto: EFE)

Guatemala llegó este viernes a los 1 mil 139 casos de coronavirus, con los que lidera la región centroamericana con más muertes. Suma también 27 mil 619 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia