IGSS podrá tomar muestras para pruebas de coronavirus | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

IGSS podrá tomar muestras para pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó que el IGSS está autorizado para tomar muestras para pruebas de coronavirus. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud informó que el IGSS está autorizado para tomar muestras para pruebas de coronavirus. (Foto: AGN)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrá tomar muestras a personas para realizar pruebas de coronavirus (COVID-19), informó una fuente oficial.

El Ministerio de Salud y el IGSS son las únicas dos entidades sanitarias facultadas para tomar las muestras correspondientes para determinar si una persona tiene COVID-19.

Lee también: Adolescentes en conflicto con la ley donarán 5 mil mascarillas

Según el ministro de Salud, Hugo Monroy, la entidad fue facultada luego de que el Congreso aprobara el Decreto 12-2020. Este incluye medidas sanitarias, sociales, económicas y financieras para atender la emergencia del COVID-19.

En una conferencia de prensa, Monroy detalló que el IGSS tomará las muestras correspondientes a personas que manifiesten síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar. Además que tengan un “nexo epidemiológico” con los casos existentes.

Las pruebas realizadas por la entidad serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para ser analizadas.

Al tener los resultados, el LNS los enviará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“El Ministerio de Salud, siendo el ente rector, elevará la información a la Presidencia para oficializar los casos sospechosos o confirmados en el país. Esto con el fin de brindar datos consolidados y fidedignos, y para mantener una sola línea de información”, añadió Monroy.

Por su parte, la Gerencia General del IGSS manifestó su compromiso por unirse a la lucha contra la propagación del coronavirus.

“El IGSS se une al esfuerzo del MSPAS y del señor Presidente en su lucha contra el COVID-19. Estén seguros de que no están solos y que juntos saldremos adelante”, detalló la institución.

Pruebas de coronavirus en el IGSS

En un comunicado oficial del instituto se informó que fueron trasladadas las “pruebas respectivas para COVID-19 de dos casos”.

El primero corresponde a una paciente asintomática de 30 años que ingresó al país el 19 de marzo, procedente de México.

El segundo caso registrado fue de la persona que recogió en el aeropuerto a la primera paciente.

El IGSS especificó que las dos personas no son afiliadas de la entidad, pero recibieron la “atención oportuna”, por lo que se encuentran estables y en aislamiento.

* Tomado de AGN

 

 

Nacional

Caso comunitario: ¿Qué implica el cordón sanitario impuesto en Patzún?

Publicado

el

Por

Patzún
La Policía Nacional Civil y el Ejército mantendrán control de ingreso y egreso del municipio

Guatemala presentó su primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19), por lo que se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad en otras comunidades. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados aprueban ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones

Publicado

el

Por

ampliación presupuestaria
El Congreso de la República sesionó para la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones y tres préstamos con bancos internacionales por US$443.2 millones.

Los parlamentarios vinculados al oficialismo aprobaron este Domingo de Ramos la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones ante la ausencia de 56 diputados.  También aprobaron tres prestamos por US$443.2 millones. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Salud confirma primer caso comunitario en Guatemala

Publicado

el

Por

caso comunitario
Hugo Monory aseguró en conferencia de prensa que el caso comunitario fue localizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, ha confirmado el primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19) en Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia