El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, Carlos Contreras presentó un memorial en el que se opone al traslado de la denuncia que presentó por la supuesta conspiración contra el Seguro Social, que estaba asignada a la Fiscalía Espacial contra la Impunidad -FECI- y enviada a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

Contreras calificó lo resuelto por la fiscal general María Consuelo Porras como “inexplicable”.

Lee también: Juez Miguel Ángel Gálvez liga a proceso penal a Alejandro Sinibaldi

Él llegó el 7 de septiembre pasado al MP para consultar los avances del caso; allí se enteró que la fiscal general había recomendado el traslado de la investigación a la otra fiscalía.

El presidente de la junta directiva del Seguro Social manifestó que la orden de Porras fue verbal; lo que calificó de “preocupante ya que todo debe quedar fundamentado y por escrito”.

Preocupación por parte del IGSS

Contreras considera que el traslado a otra fiscalía afecta la investigación pues cree que este ya tiene avances significativos; se oponen al cambio de fiscalía y quieren que Porras reconsidere su decisión de trasladar el caso.

“Nos preocupa que esto se traslade a una fiscalía que se menciona que es de delitos transnacionales, porque este es un tema estrictamente nacional. No tiene una connotación internacional. Hemos percibido que los actores de todo el proceso son nacionales, los procedimientos se están dando en Guatemala, de manera que para nosotros es inexplicable que se le quite a la FECI”, dijo Contreras.

La investigación

La investigación la tenía a cargo Carlos de León. Él fue quien planteó a la fiscal general, María Consuelo Porras que se solicitara el retiro de inmunidad de la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus; esto para ser investigada por los delitos de obstrucción a la acción penal y abuso de autoridad, pero aún no ha resuelto la petición.

Contreras dijo en la denuncia que la institución tuvo conocimiento de fuentes formales que se estaban realizando acciones para afectar al Seguro Social, ya que se busca controlar la adquisición de medicamentos e insumos.

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.