La ministra de Salud, Amelia Flores y el presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Carlos Contreras; informaron que buscarán adquirir pruebas serológicas -pruebas de sangre- para la detección de COVID-19.

Flores dijo que analizan la adquisición de pruebas de COVID-19, mientras que Contreras informó que en septiembre podrían empezar a utilizar esta prueba.

Lee también: Capturan a agresor de niña en San Juan Sacatepéquez

“Estas son pruebas diferentes, ahorita estamos en el proceso de compra de pruebas de antígeno y de PCR; para cumplir con toda la población que así lo requiera; las cuales se tienen en el primer y segundo nivel de atención en hospitales y algunos centros de salud”, afirmó.

Contreras dijo: “las pruebas serológicas servirían para conocer el impacto de la enfermedad, las cuales, a su consideración, a cinco meses de que se dio el primer caso COVID-19, ya se pueden utilizar”.

“El Instituto está pensando trabajar en septiembre con este tipo de pruebas. Sin embargo, es importante aclarar que estas pruebas no son de diagnóstico sino de evaluación. El IGSS está en la mejor disposición de actualizar y hacer todos los procesos que sean necesarios”, añadió Contreras.

50 mil test de pruebas serológicas

El presidente del Seguro Social agregó que desde abril se le habían planteado al Consejo Nacional de Salud la posibilidad de comprar pruebas serológicas y que al principio se contemplaban comprar 50 mil test.

“Pero la orientación del ente rector fue de caminar hacia las pruebas moleculares y después ya se abrió a las pruebas de antígeno. No hemos recibido un cambio en la normativa del ente rector, que nosotros nos estemos actualizando es una cosa, pero será el Ministerio de Salud quien verdaderamente abra las posibilidades de las pruebas serológicas”, concluyó Contreras.

La prueba serológica detecta la respuesta inmunológica del cuerpo contra el contagio. Esta prueba se realiza a través de una gota de sangre y la prueba detecta los anticuerpos que produce el organismo, sobre todo si está respondiendo o ha respondido en algún momento a este virus.