Salcajá, municipio ubicado a las puertas de la ciudad de Quetzaltenango. Característico por su famoso “caldo de frutas”, obviamente nos lleva a la mente, la producción de frutos diversos, entre los cuales destaca el melocotón.

Con más de 10 productores involucrados, este Festival es impulsado por la Municipalidad de este municipio que se está convirtiendo en ejemplo a nivel nacional por diversas iniciativas y mejoras que han implementado, en aras del desarrollo de su comunidad.

Lee también: El bello colorido de la flor de Candelaria

El Festival, ha contado en sus 3 ediciones, con expositores artesanales y cocineras tradicionales, quienes preparan diferentes platillos con este ingrediente, dándolos a conocer así a quienes están interesados.

El año pasado con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el festival se llevó a cabo, pero de manera virtual. Para este 2021, guardando las medidas de bioseguridad, se tuvo la asistencia de visitantes, y algunas actividades se llevaron a cabo en línea. Este año, se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de febrero.

Personal del Huerto San Martín. (Foto: Frutagru)

Tour de la floración en Salcajá dentro del Festival del Melocotón

El melocotón Salcajá es una variedad especial de ese municipio y que representa un orgullo.

Los recorridos para este año, incluyeron el Huerto San Martín; Huerto Los Colosos; Huerto San Patricio y la central Frutagru. Los tours este año siempre tuvieron la posibilidad de visitar, con cupo limitado, las huertas, además de estar bajo la guía de un guía de turismo preparado y que relató historias a los visitantes, sobre la tradición del melocotón en Salcajá.

Venta de productos artesanales, parte del tour de la floración. (Foto: Frutagru)

El III Festival del Melocotón Salcajá 2021, es un recordatorio a que ¡Visitemos y apoyemos nuestro turismo interno, nuestros productos locales y los eventos que se están llevando a cabo, pese a la pandemia! Conoce más del Festival, en nuestra edición completa, en el siguiente enlace: