El fotógrafo argentino Pablo Grillo, de 34 años, se encuentra en estado grave tras ser impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno durante la represión policial en la plaza del Congreso de Buenos Aires. Según confirmó su padre, Fabián Grillo, el golpe le provocó una fractura de cráneo, por lo que está siendo operado de emergencia en el hospital Ramos Mejía.

El hecho ocurrió cuando Grillo documentaba la protesta en apoyo a las demandas de los jubilados. En un video viral, se observa cómo el fotógrafo estaba agachado capturando imágenes cuando un policía le dispara directamente. La grabación muestra el momento exacto en que se desploma tras el impacto.

Familia de Grillo denuncia agresión intencional

Según su padre, Pablo Grillo es un fotógrafo independiente que frecuentemente cubre protestas y eventos sociales en Argentina. Estudió en la escuela de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Además, ha trabajado en la documentación de movimientos sociales y políticos.

Le están operando. Está muy grave”, afirmó Fabián Grillo desde el hospital. También denunció que el ataque contra su hijo fue intencional, criticando las declaraciones de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien lo calificó despectivamente como “militante kirchnerista”.

Represión policial y saldo de la protesta

Las protestas en Buenos Aires dejaron al menos 103 personas detenidas y más de 25 heridos, incluyendo a Grillo. Organismos de derechos humanos han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades.