Las ocho personas implicadas en la muerte de tres militares en El Estor, Izabal, fueron ligadas a proceso penal. Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre.

Según el Ministerio Público -MP-, los ocho pobladores de la aldea Semuy 2, participaron en la ejecución de los tres militares. Los soldados Carlos Esteven Mayén Cabrera, Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun fueron asesinados cuando incursionaron en ese lugar para buscar plantaciones de marihuana.

Según Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E, existen muchos indicios sobre el caso y por lo tanto deben ser investigados.

Lee también: Ley de Aceptación de Penas se hace oficial

Las ocho personas quedan ligadas a proceso

Recinos decidió ligar a proceso penal a los ocho detenidos por los delitos de asociación ilegal con gente armada y atentado con agravación específica.

Entre las ocho personas se encuentra Oliverio Coy Choc, quien también fue ligado a proceso por asesinato. Según la juzgadora podría tener un vínculo directo con las tres muertes.

Finalmente, la jueza indicó que Pedro Chub Chub, Enrique Chuc Tiul, Silverio Cac Tiul y Oliverio Coy Choc, deben enfrentar prisión preventiva.

En el caso de Angelina Coy Choc, Rosa Ichi Xi, Olivia Mucu Ich y Alberto Choc Cu, se les benefició con una medida sustitutiva consistente en arresto domiciliar.