Los vecinos de la cabecera municipal de Gualán, Zacapa, amanecieron este domingo con un cordón sanitario por un brote de COVID-19. En la aldea Mayuelas, en el mismo departamento, se estableció el mismo mecanismo de salubridad para evitar contagios.

Con la finalidad de que los pobladores atiendan las disposiciones, el Ministerio de Salud Pública -MSPAS-, publicó este domingo el Acuerdo Ministerial 120-2020.

Lee también: El presidente Alejandro Giammattei anunciará las nuevas medidas para la próxima semana

Este indica que se restringe la libre locomoción de las personas. También señala las medidas sanitarias a aplicar en ambos lugares.

Medidas para Gualán y Mayuelas contra el COVID-19

En ese sentido, las familias o vecinos que se encuentran en cuarenta domiciliar no pueden salir de su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de Salud.

Asimismo, los habitantes de Mayuelas y de Gualán sólo podrán movilizarse dentro de sus localidades.

No podrán ingresar a estos lugares las  personas provenientes de otras comunidades.

Los servicios de Salud locales deberán coordinar con las autoridades municipales, las excepciones a las restricciones de movilización de personas, principalmente lo relativo a comerciantes y productores.

El acuerdo garantiza la prestación de servicios, tales como la energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, así como suministro de alimentos y productos de higiene.

El MSPAS recordó a la población sobre el uso obligatorio de mascarillas y el de mantener el distanciamiento social como medida de prevención para evitar contagios.

Lee también: El Acuerdo publicado

* Tomado del Diario de Centroamérica