El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en contra de la designación de Leyla Lemus como magistrada de la Corte de Constitucionalidad -CC-. El recurso legal fue presentado ante la misma corte bajo el argumento que Lemus tiene denuncias penales en su contra lo que no la hace honorable.

A Leyla Lemus se le designó como magistrada constitucional por decisión del presidente Alejandro Giammattei. Mientras fue secretaria general de la presidencia fue denunciada por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Carlos Contreras.

La denuncia fue porque se intentó afectar al seguro social. “El objeto de estos actos anómalos habría sido recuperar el control de las compras y adquisiciones de medicamentos a precios que se manejaban antes de suscribir el convenio IGSS/UNOPS, en perjuicio de los intereses del propio Instituto”, dijo Carrillo.

Lee también: Ejecutan orden de captura contra Arturo Batres Gil

Giammattei y sus 14 ministros eligen a Leyla Lemus

El 10 de marzo el presidente Alejandro Giammattei y sus 14 ministros eligieron a Leyla Lemus como magistrada de la Corte de Constitucionalidad. Durante la reunión se observó una discusión entre Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo.

En una reunión del Consejo de Ministros se eligió a Lemus como la magistrada titular de dicha corte. El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata fue el designado para proponer a Leyla Lemus como magistrada. El elegido como magistrado suplente ante la CC fue Juan José Samayoa Villatoro.

Durante la reunión el vicepresidente, Guillermo Castillo pidió que se entreviste a los candidatos por parte de los miembros del gabinete. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros se opusieron.

El vicepresidente señaló que no estaba de acuerdo con el procedimiento. Explicó que fue un procedimiento poco transparente y con poco tiempo de anticipación. El vicemandatario presentó un listado de siete candidatos que los descartó Giammattei.