El abogado Alfonso Carrillo impugnó la elección de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-. Dicha impugnación es porque no se exigió que Moto cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que pide la Constitución Política de la República.

“Hoy martes 19 de enero a las 00:07 horas, presenté Recurso de Apelación en contra de la Designación del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en que declaró electo al Licenciado Mynor Mauricio Moto Morataya, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, explicó Carrillo.

Lee también: Giammattei no irá a la investidura de Biden como presidente de EE.UU.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- señaló a Moto de favorecer a implicados en casos de corrupción y por eso le presentó dos antejuicios.

“La designación de magistrados de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas. Mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”, agregó Carrillo.

Consuelo Porras anuncia que impugnará elección de Moto

El pasado 13 de enero, la Fiscal General, Consuelo Porras aseguró que impugnaría dicha elección. Se espera que el Ministerio Público se sume a Carrillo e impugne la designación. Mientras no se resuelva esta impugnación, Moto no puede asumir como magistrado.

“El Ministerio Público, en el momento de la designación de los candidatos, inmediatamente va a plantear la impugnación correspondiente. Así lo establece concretamente el artículo 156 de la Ley de Amparos”, aseguró Porras.