La red de corrupción de la SAT #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

La red de corrupción de la SAT #CICIG

Publicado

el

En operativos coordinados el día de hoy entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se dio la captura de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “la línea”.

Capturados:

Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Asimismo, fueron aprehendidos los representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la empresa Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como “La Línea”- y conformada por los demás funcionarios y ex funcionarios aprehendidos el día de hoy, para obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255.612.266,82, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.

Los delitos que se imputan a esta organización criminal son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Fotos: Prensa Libre

Los detalles del funcionamiento de esta red y la investigación que llevó a las capturas de hoy se darán en conferencia de prensa este domingo 14 de febrero a las 10:30 am en el MP, con presencia de la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Capturan al “Rey del Tenis” y al Magistrado Eddy Orellana

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, confirma la captura de Roberto Lopez Villatoro, alias “El Rey del Tenis” y del Magistrado Eddy Giovanny Orellana.

Roberto López es señalado por la FECI de influir en la elección de Corte Suprema de Justicia -CSJ-; mientras tanto Eddy Giovanni Orellana Donis,  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y Ministerio Público -MP-, lo acusan de haber recibido un lujoso apartamento como soborno para evaluar favorablemente a integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Sala conocerá antejuicio de Arzú la próxima semana

Publicado

el

Por

Una semana después de que la juez pesquisidora Judith Secaida recomendara que no se le retire la inmunidad al alcalde capitalino Alvaro Arzú, luego de que el Ministerio Público lo señaló de la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, la Sala Tercera de Apelaciones ha hecho las revisiones al expediente y ha considerado no solicitar ninguna ampliación del mismo, por lo que se tiene contemplado que la próxima semana los Magistrados entren a conocer el antejuicio y determinen si se le debe retirar o no la inmunidad al jefe edil.

Hasta este momento, ninguno de los tres magistrados titulares que conocerán el caso, Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada, han tomado la decisión de inhibirse, por tal situación serán ellos los que tendrán en sus manos el futuro judicial de Arzú.

Continuar Leyendo

Nacional

Adolfo Vivar continuará en prisión

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Vinculado al caso de un supuesto desvío de 20 millones de quetzales de la municipalidad de Antigua Guatemala erogados a 6 empresas de cartón a las que les adjudicó obras públicas sin que estas fueran realizadas, el ex alcalde de la ciudad colonial, Adolfo Vivar junto a otros 5 implicados solicitaron al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez les fuera otorgada una medida sustitutiva, sin embargo solamente 4 fueron aceptadas, entre las rechazadas la del propio Vivar.

Gálvez únicamente atendió la petición de Erick Arevalo, Orlando Cruz, Jesús Pineda y Carlos Palacios, mientras que los ex funcionarios Adolfo Vivar y Francisco Ruiz deberán continuar en prisión preventiva mientras esperan que inicie el juicio en su contra.

Continuar Leyendo

Tendencia