#CasoGénesis: Impunidad y despojo en Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

#CasoGénesis: Impunidad y despojo en Petén

Publicado

el

En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.

Allí, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras, FONTIERRAS, fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.

Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.

En 2013 la Intendencia de Verificación Especial –IVE- reportó transacciones sospechosas del señor GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ORTIZ (copartícipe), quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén. La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.

Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran fincas al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.

Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17. Las compraron a precio por debajo del valorado por FONTIERRAS en el proceso de regularización.

Posteriormente, Mendoza Matta “vende” las 11 fincas a Ramírez Ortiz. Ya con 28 fincas, Ramírez las vende a las entidades, Forestal Ceibal y Forestal Chacklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo “comprado” a los campesinos. Le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a los miembros de la familia Mendoza Matta.

Se estableció la participación de funcionarios de FONTIERRAS, quienes haciendo uso de sus atribuciones, favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortiz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.

Las tierras otorgadas por FONTIERRAS contemplan un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como: “La Tutela del Estado”, “EI Patrimonio Familiar’, “Pacto de Reserva de Dominio”. De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran “comprarlas” sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición.

La estructura se valía de al menos 4 notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, posteriormente realizaban la cancelación de las mismas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el registro de la propiedad. Los notarios incluso vendieron grupos de fincas en un solo día.

El despojo de tierras es una línea de investigación que se trazó la CICIG.

CAPTURADOS Y DELITOS IMPUTADOS:

  • WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JEFFREY OBDULIO MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • WILLIAM ALFREDO MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • MARIANA ISABEL MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.
  • PABLO ANDRE MENDOZA PAZ – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ELKY JIOVANA PORTILLO NARVAEZ – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JULIA MARIA MURILLO ARTEAGA – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • EDLYN ELIZABETH GARCIA SANDOVAL – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • GUSTAVO ADOLFO RAMIREZ ORTIZ – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ERIC RENE MORALES PINEDA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • FRANCISCO JAVIER MORALES OZAETA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • RENE DANILO MEJIA MEJIA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • NEHEMIAS MATHEU LOPEZ – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • JOSE GABRIEL TORRES AYALA – Usurpación Agravada – Exfuncionario de FONTIERRAS

El operativo contó con el apoyo de 175 agentes de la PNC, el grupo Halcones, 2 Helicópteros, 45 oficiales del Ejército. Fueron realizados 18 allanamientos así: 8 en Morales, 3 en Puerto Barrios, 1 en Livingston, 3 en Petén y 3 en el departamento de Guatemala.

Vía: CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Nacional

OJ gasta más de 100 mil para toma de posesión

Publicado

el

Por

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez, el Organismo Judicial ha decidido darle un nuevo giro a la fachada del edificio principal, y desde días anteriores se ha observado a los trabajadores realizar trabajos de pintura en la misma, donde no solo se ha tratado de darle otra vista a la fachada sino también a partes interiores del edificio.

Según la página de Guatecompras, el Organismo Judicial ha erogado la cantidad de 33 mil 31 quetzales en la compra de 155 galones de pintura, 60 cubetas de hule, 40 galones de thinner, 45 brochas, 15 libras de wipe, 15 felpas tamaño jumbo y 12 materiales para felpa, y así cumplir esta labor, para que finalmente este sábado con la toma de posesión el edificio central tenga otra vista.

Sin embargo no es el único gasto empleado por el organismo judicial, pues en la misma página de Guatecompras, se ha licitado la compra de boquitas y atención que se le dará a los invitados, para lo cual, se ha gastado un total de 88 mil 963 quetzales, dados a la entidad Hotel Princess de Guatemala.

Con este dinero, se ha comprado lo siguiente: 115 cientos de boquitas saladas frías, saladas calientes y dulces frías, 1,944 gaseosas en lata de 12 onzas, 16 quintales de hielo, 25 mesas cocteleras altas en alquiler, 40 mesas cocteleras bajas en alquiler, todas incluyen mantel y cubre mantel y 1,240 copas de vidrio para vino tinto y blanco en alquiler.

De momento aún no se ha dado a conocer los montos gastados en los arreglos florales y en el alquiler de los toldos colocados en el frente de la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia