En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales (24 de agosto), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) destacó la importancia de estas áreas protegidas. Son espacios clave para la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible y también la mitigación del cambio climático.

El 24 de agosto de 1986 se instituyó esta conmemoración con el objetivo de resaltar la necesidad de proteger los parques nacionales. Estos concentran una gran riqueza natural en todo el mundo. En Guatemala, el INAB administra cuatro parques nacionales, además cada uno con características biológicas únicas.

Lee también: INAB refuerza acciones para prevenir incendios forestales en Guatemala

Parques nacionales bajo administración del INAB

  • Parque Nacional Laguna El Pino (1955): Con 150 hectáreas, es un destino para el avistamiento de aves acuáticas y migratorias, con más de 140 especies registradas.
  • Parque Nacional Las Victorias (1980): Alberga una laguna de 0.33 hectáreas y 82 hectáreas de bosque natural, con 175 especies florales, aves, anfibios y mamíferos.
  • Parque Nacional El Rosario (1980): Cuenta con una laguna de 4 hectáreas que aumenta en época de lluvias y forma un complejo de humedales. El área boscosa incluye 114 especies vegetales y diversas especies de fauna.
  • Parque Nacional Laguna Lachuá (1996): Conocido como “El espejo del cielo”, posee una laguna de 407 hectáreas y 222 metros de profundidad. Forma parte de una selva lluviosa de 14,301 hectáreas, con más de 200 especies de flora y 400 de fauna.

Un compromiso con la biodiversidad

“Estos parques no solo son refugios de vida silvestre y tesoros nacionales, sino también lugares de encuentro con la naturaleza, donde todos podemos contribuir a su conservación”, afirmó Celeste Méndez, encargada de ecosistemas forestales estratégicos del INAB.

En total, las áreas protegidas bajo resguardo del instituto abarcan más de 16,000 hectáreas de bosque. Estas representan un aporte fundamental a la preservación de la riqueza natural de Guatemala.