La sede del Instituto Nacional de Bosques (Inab) de Alta Verapaz efectuó una jornada de reforestación como cierre de su programa Sembrando Huella 2022.

A nivel regional, la entidad desarrolló este año varias actividades para repoblar zonas depredadas, lo cual abarcó territorio de las Verapaces e Ixcán, Quiché.

Lee también: Capturan a estadounidenses con decenas de piezas arqueológicas

Diversos sectores se involucraron en esta tarea, gracias a la iniciativa del Inab y aliados estratégicos como:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
  • Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, en inglés).

Las autoridades recordaron que, mediante la educación forestal y siembra de árboles en lugares priorizados, se refuerzan las acciones para proteger los recursos naturales. Asimismo, hicieron ver que este es un trabajo que se ejecuta en todo el país.

En la región, el programa Sembrando Huella 2022 permitió implementar 96 jornadas de reforestación y 27 de sensibilización, para un total de 123 intervenciones.

De acuerdo con los registros del Inab, se plantaron 31 mil 67 árboles en un espacio de 28 hectáreas, con el apoyo de unos 3 mil 830 amigos del bosque. De los participantes en estas acciones, el 36.9 % corresponde a mujeres y 30.1 % a hombres; el porcentaje restante representa a niños y adolescentes.

Sembrando Huella 2022 y el apoyo de las instituciones

Sembrando Huella 2022 es iniciativa del Inab y de otras instituciones del estado, quienes brindan el apoyo necesario en esta actividad.

La iniciativa privada también atendió el llamado de Sembrando Huella 2022 en Alta Verapaz. De esta manera, se incrementó el número de negocios que ahora son amigos del bosque.

Fincas, empresas forestales y purificadoras de agua resaltan entre las firmas que se unieron al programa. También lo hicieron municipalidades y oenegés que velan por la protección del medio ambiente, así como cooperantes internacionales.

El trabajo colectivo permitió que el proyecto cumpliera con los objetivos trazados para este año, entre los cuales están:

  • Promover una cultura forestal, a través de actividades de sensibilización, fomento y reforestación.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad civil, autoridades locales y población estudiantil sobre la importancia del respeto y uso responsable de los recursos naturales, especialmente forestales.
  • Promover la participación de la sociedad civil y, principalmente, de estudiantes y docentes, universidades y sector empresarial en actividades de reforestación. }Reforestar áreas en las periferias y dentro de los centros urbanos para incrementar la cantidad de lugares para recreación.

*Tomado de AGN