Personal del Instituto Nacional de Bosques -INAB- verificó la procedencia de madera ubicada en la aldea Valparaíso, en La Democracia, Huehuetenango. Esto en cumplimiento de las acciones de la campaña Fomento a la Legalidad en el Sector Forestal de Guatemala.

Los delegados visitaron un aserradero donde cuantificaron el producto forestal en el patio; e inspeccionaron las especies que se comercializan. Además, hicieron un análisis de la documentación para el comercio, con el fin de verificar su legalidad.

Lee también: Más de 7 mil 900 menores de edad han sido madres en el primer trimestre de 2021

Estas acciones también se llevan a cabo constantemente en distintos puntos del departamento, como en Nentón.

Ahí se estableció un puesto de control forestal. Esto con apoyo de elementos de la División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA- de la Policía Nacional Civil, y personal de la municipalidad.

“Con ello verificamos la legalidad del producto forestal que se transporta en esa jurisdicción”, se lee en una publicación de la delegación departamental del INAB.

INAB toma acciones para el manejo forestal

La entidad indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas. Además, contribuye a la disminución de la deforestación de los bosques.

En ese marco, se desarrollan controles en carretera, fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la DIPRONA.

Asimismo, se coordinan medidas con municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores para evitar el comercio ilícito de productos y la tala ilegal.

Inventario

El personal del INAB también trabaja actualmente en el levantamiento de datos para la actualización del Inventario Forestal Nacional.

De esa cuenta, en días recientes sus técnicos realizaron trabajo de campo en áreas boscosas de Santa Ana Huista; se hizo con el apoyo de las autoridades ediles.

Esta actividad también se desarrolla en diferentes puntos del país, con la finalidad de conocer la cobertura forestal existente.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.