Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y personal del Instituto Nacional de Bosques -INAB- efectuaron diversas diligencias en Ixchiguán y Comitancillo, San Marcos; esto tras la denuncia de tala ilícita en distintos sectores de esos municipios.

Pedro Orozco, delegado departamental del INAB, dijo que se recibió información de manera anónima en la sede de esa entidad; la cual detallaba que habría corte ilegal de árboles. De esa cuenta, se coordinó con la PNC para verificar la situación.

Lee también: Autoridades atienden conflicto agrario que provocó enfrentamientos en Alta Verapaz

“En coordinación con elementos de la Policía efectuamos una diligencia en el caserío Vista Hermosa, de Comitancillo. Estas acciones forman parte de la campaña de fomento a la legalidad en el sector forestal que impulsamos en el país”, expresó.

También confirmó que en el lugar había varios árboles talados, pero aún se debe hacer el inventario correspondiente para establecer las especies afectadas.

Investigación por tala ilegal en San Marcos

A decir del delegado, la investigación continuará, pues se busca evitar mayores daños a los ecosistemas. Agregó que se ha detectado que los bosques de la parte alta del territorio marquense están siendo depredados, por lo que se fortalecerán las acciones.

En ese marco, la semana pasada se realizó un avalúo para determinar el volumen y la especie talada en aldea San Sebastián.

Esto, a solicitud del Ministerio Público, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la División de Protección a la Naturaleza de la PNC.

Aunque no se ha identificado a los responsables, se están tomando medidas para dar con ellas e iniciar los procesos administrativos y penales respectivos, aseguró.

Fomento a la legalidad

Según el INAB, la campaña de fomento a la legalidad forestal en Guatemala promueve la comercialización lícita de productos maderables. Para ello, se brinda asesoría a los empresarios y productores del sector sobre estrategias para evitar daños a las especies nativas.

Además, se sensibiliza a la población sobre el efecto de extraer este tipo de materia prima sin garantizar la protección de la flora y fauna de las zonas boscosas.

Asimismo, se promueve el acercamiento al Registro Nacional Forestal, disponible en las oficinas de la institución en la cabecera departamental y Tejutla.

*Tomado de AGN

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.