INACIF: Roxana Baldetti debe ser evaluada en un hospital | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

INACIF: Roxana Baldetti debe ser evaluada en un hospital

Publicado

el

Los médicos del INACIF dicen en su informe que la exvicepresidenta Roxana Baldetti debe ser evaluada en un hospital. (Foto: Archivo El Periódico)
Los médicos del INACIF dicen en su informe que la exvicepresidenta Roxana Baldetti debe ser evaluada en un hospital. (Foto: Archivo El Periódico)

Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- recomendaron que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sea trasladada a un hospital para ser evaluada. La revisión de los doctores ser hizo luego de que la exfuncionaria señalara problemas de salud.

La decisión de si Baldetti es trasladada a un hospital queda en manos del Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. En esta judicatura están algunos de los casos en los que la exfuncionaria está señala por el Ministerio Público –MP-.

Lee también: Guatemala, 80 mil casos de COVID-19 a tres días de cumplir seis meses del primer contagio

La ex vicepresidenta ha sido evaluada en diferentes ocasiones por médicos del INACIF.

Roxana Baldetti: “Temo quedar en silla de ruedas”

El pasado 28 de julio en una visita de los doctores de esa institución, Baldetti dijo que teme quedarse en silla de ruegas por una enfermedad degenerativa que padece.

“Tengo mucho dolor en mi brazo, no puedo agarrar bien las cosas porque no tengo fuerza. En las mañanas mis piernas no me responden. Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me sacan para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas”, dijo Baldetti a los médicos.

Los casos y sentencias contra la exvicepresidenta

El 9 de octubre de 2018, Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y 6 meses; por los delitos de asociación ilicita, fraude y tráfico de influencias. La sentencia fue por la malversación de Q22.8 millones para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

Baldetti tiene cinco procesos penales por los que debe enfrentar la justicia. El Ministerio Público la señala en los casos: La Línea; Cooptación del Estado; TCQ -Terminal de Contenedores Quetzal-, RIC: Caja de pagos y Subordinación del Legislativo al Ejecutivo.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia