Más de 120 mil personas de Tamahú y comunidades vecinas son beneficiadas con la instalación del puente tipo Warren que permite la rehabilitación de la circulación vehicular en esta ruta para desplazarse a Izabal.

El presidente Alejandro Giammattei llevó a cabo la inauguración de esta obra ejecutada por el Ministerio de Defensa (MINDEF). Este, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

Lee también: Diputados de oposición denuncia ante la OEA un posible “fraude electoral”

El mandatario remarcó que esta vía es de suma importancia tanto para la movilidad de las personas de la localidad como para el tránsito de transporte pesado a nivel nacional.

Para nosotros esta es una ruta sumamente importante, porque es la salida al mar. Es poder bajar de Alta Verapaz hacia Izabal, dijo el gobernante guatemalteco al referirse al apoyo que se brinda para el impulso del desarrollo.

Beneficio para Tamahú

El Presidente guatemalteco hizo especial énfasis en que la instalación del puente beneficia a la circulación de más de 4 mil vehículos livianos y de transporte pesado.

Igualmente, resaltó que a través de estas acciones el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la población guatemalteca.

Aquí estamos presentes entregando esta obra que, sin duda alguna, vendrá a aliviar la carga que ha venido para poder bajar a la costa, expresó.

Sobre la obra

Para la ejecución de esta obra se hizo una inversión de 27 millones de quetzales. Requirió de 40 días de trabajo por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En ese sentido, la inversión permitió realizar una estructura de 60 metros de longitud y 8 metros de ancho que permite el paso de vehículos en 2 carriles de 2 sentidos y que aguanta hasta 56 toneladas.

Asimismo, el mandatario resaltó que parte de este trabajo requirió estudios previos en el terreno, los cuales determinaron el paso de una falla geológica, por lo que el diseño del puente se encuentra suspendido a una altura de cuatro pisos.

En el caso de Tamahú, las autoridades evaluaron los incidentes que han ocurrido antes en el tramo, por lo que se decidió que se quede de manera permanente en la comunidad.

De esa forma, las autoridades reafirmaron su compromiso y seguirán avanzando en el fortalecimiento de la infraestructura vial del país. [Tomado de AGN]