La decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala, Filgua, fue inaugurada por autoridades el pasado jueves. 

Representantes de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, AGEG; el Ministerio de Cultura y Deportes; editores y bibliotecarios participaron del acto. La Unión Europea, UE, será el invitado de honor.

Lee también: Iberoamérica debatirá acción conjunta contra efectos de pandemia

Será una feria virtual, en contraste con el resto de ediciones anteriores, debido a la pandemia del COVID-19.  Aunque prevalecerá el formato de “visita” del público al sitio, ahora digital. Con un aforo sin límites y con la posibilidad de acceder, de forma gratuita, a los foros con autores como la italiana Elena Favilli o el español Javier Cercas.

Acto inaugural. (Foto: Filgua)

La Filgua pretende superar las 200 mil visitas entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre, con las librerías más importantes del país presentes. Sin candados entre fronteras y con la apertura para que cada rincón del país y el mundo sea parte del encuentro.

“En el distanciamiento físico pero desde la cercanía emocional, es para la AGEG un privilegio esta gran fiesta del libro”; pronunció este jueves el presidente de la Asociación y de la Filgua, Philippe Hunziker.

Filgua dedicada a Europa

La Unión Europea fue declarada como invitada de honor desde el año pasado, unas semanas después de haber concluido la Filgua anterior, que habitualmente se realiza en julio.

“Ser invitados de honor de la Feria del Libro de Guatemala, Filgua, es una oportunidad para dar a conocer qué es y qué hace la UE en el país. Por supuesto, es la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por trabajar junto al país; y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, refrendó el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker.

Así, con la UE y con la suma de Costa Rica con su propia feria del libro, que coincide en fechas y algunas de sus actividades, la Filgua buscará expandir sus horizontes en un año que parecía haberse perdido en el abismo de la pandemia y que renació por la vía virtual.

Desde la página oficial de Filgua, www.filgua.com, las personas “navegarán” como si estuvieran dentro de la feria; dijo Hunziker, en una entrevista.

El año pasado, fue imposible llevar a Guatemala a Favilli, por “logística y presupuesto”, pero este año no habrá obstáculo: “la autora de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, el libro furor en ventas de los últimos años, del segmento infantil”, estará en Guatemala. Y lo hará en una charla con la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

El escritor español Carlos Bardem. (Foto: EFE)

Además de Favilli y Menchú, en la Filgua estarán presentes el español Carlos Bardem, hermano del actor Javier Bardem, el nicaragüense Sergio Ramírez, la chilena Nona Fernández, la argentina Olga Wornat y los comentaristas de Youtube Pepe y Teo, entre otros.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.