Las autoridades de Guatemala informaron este lunes del decomiso de más de una tonelada de cocaína con un valor de mercado de 14 millones de dólares, en una operación desarrollada en el Pacífico del país en la que no hubo detenidos.

La incautación corresponde a 900 paquetes de cocaína, con un peso de 1.053 kilogramos, incautados el pasado 17 de noviembre en una embarcación que pretendía ingresar por el Pacífico guatemalteco, según informó el Ministerio Público (Fiscalía de Guatemala).

Lee también: La CIDH censura el “abuso de poder” del MP contra Arévalo

Al barco donde se encontraban los narcóticos lo localizaron a 208 kilómetros de las costas del departamento de Escuintla, al sur del país, según la misma fuente.

Las autoridades guatemaltecas detallaron que hasta el momento se desconoce el lugar de procedencia de la embarcación, así como la estructura criminal a la que corresponden los ilícitos y no se reportaron capturas.

Cocaína en Guatemala

Durante 2023, Guatemala ha incautado un total de 4 mil 955 kilogramos de cocaína, valorados en 66 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

De acuerdo con diversos estudios privados, el 90 % de la cocaína que se trasiega rumbo a Estados Unidos, desde países como Colombia y Venezuela, pasa por Guatemala.