El Gobierno de Guatemala informó que la Marina de la Defensa Nacional incautó 355 paquetes de cocaína. La droga se localizó en una embarcación proveniente de Ecuador, interceptada a 200 millas de la costa del Pacífico.

En la operación se capturó a tres guatemaltecos que tripulaban la lancha que tenía escrito el nombre de “Rey de Reyes”, aseguró el Ministerio de Gobernación.

Lee también: El día que localizaron 30 paquetes de cocaína en Cobán

También participaron elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- en el registro registro del vehículo en el Comando Naval del Pacífico, en Escuintla.

Los 355 paquetes de cocaína fueron hallados dentro de 14 tulas -unidades de almacenaje-; los cuales dieron “presuntivo positivo” a dicha droga luego de que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público realizara la prueba respectiva.

Incautan 355 paquetes de cocaína con el operativo interinstitucional

Las autoridades guatemaltecas entraron en alerta desde el sábado por la tarde. Las Fuerzas Especiales Navales recibieron el aviso por la Plataforma Aérea de Vigilancia Naval; esto luego de “tener contacto visual del barco sospechoso”, indicó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.

En el transcurso de la tarde y noche del sábado los detenidos y el cargamento fueron trasladados al Comando Naval del Pacífico; este domingo se procesó el contenido de la embarcación ecuatoriana.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles de tráfico de drogas como puente para trasladar narcóticos; todos desde Sudamérica a Estados Unidos, según la opinión de expertos en el tema.

En los últimos cuatro años, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), Guatemala incautó tres veces más cocaína que en la administración de su antecesor, Otto Pérez Molina (2012-2015).

Solo en 2019, calificado por la cartera del Interior como un año “histórico”, se decomisaron 18 mil 910 kilos.

De acuerdo a la misma fuente, Guatemala decomisó 12 mil 818 kilos en 2016; 13 mil 659 en 2017 y 16 mil 829 en 2018. La cifra de los cuatro años en conjunto representa un aumento del 346,5 % con respecto al período anterior.