Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron 505 kilogramos de cocaína que llegaron vía marítima desde Ecuador a puerto Quetzal.

La droga la descubrieron en un contenedor en el puerto Quetzal del departamento de Escuintla, ubicado unos 100 kilómetros al sur de la capital del país, según informó este lunes el Ministerio de Gobernación.

Lee también: Motoristas mueren en accidente de tránsito en San Bernardino, Suchitepéquez

Las fuerzas de seguridad detectaron el cargamento de 505 kilogramos, valorado en más de 6,63 millones de dólares, y se convirtió en el primer decomiso del año, de acuerdo con la misma fuente.

El cargamento lo trasladaron a la Ciudad de Guatemala mientras se desarrolla una investigación.

En 2022, Guatemala cerró el año con la incautación de 5,8 toneladas de cocaína. Es decir, un 53 % menos que las 11,1 toneladas que decomisaron en 2021.

Narcotráfico en Guatemala

De acuerdo con expertos, a Guatemala la utilizan por su posición geográfica como puente para el traslado del 90 % de los narcóticos que se trafican desde Suramérica a Estados Unidos.

En la última semana de 2022, Estados Unidos solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados a estructuras del narcotráfico.