La noche del domingo fue trágica para la historia del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. Debido a que vecinos inconformes con la máxima autoridad municipal prendieron en llamas el edificio de la Municipalidad, el cual tiene más de 100 años de historia.

De acuerdo a medios locales, el incendio fue provocado después de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer el sistema de alertas por COVID-19, y que situó a San Lucas Tolimán bajo una alerta roja -máxima-.

Lee también: Guatemala anuncia reapertura de restaurantes, transporte público e iglesias

La inconformidad de los pobladores fue la poca transparencia en el manejo de la situación del coronavirus por parte del alcalde Jonathan López, quien solo había informado a la población de dos casos relacionados con esta enfermedad.

Pero al enterarse que el municipio estará en los próximos 15 días bajo las medidas de alerta roja, algunos pobladores llegaron al edificio municipal y lo prendieron en llamas.

Socorristas y población se une para sofocar las llamas

El incendio fue sofocado luego de varias horas de trabajo. A eso de las 03:00 horas de este lunes, cuerpos de socorro de Panajachel, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, Sololá; y de Patutul, Suchitepéquez; lograron sofocar las llamas.

Además de los bomberos, en las labores para apagar el fuego también participaron varios pobladores que con recipientes llevaban agua al edificio municipal para colaborar con los socorristas.

El edificio municipal sufrió severos daños en un gran porcentaje. Y según reportes de aquella localidad, es la segunda vez que dicha instalación es víctima de las llamas.

Hasta el momento, no hay algún pronunciamiento por parte de la autoridad municipal.

Sololá con 1 municipio en alerta roja, 4 en anaranjada y 14 en amarilla

El presidente Alejandro Giammattei presentó el domingo el sistema de alertas, y dio a conocer que de los 340 municipios del país, 158 están en alerta roja, 109 en anaranjada y 73 en amarilla. No hay ningún municipio en alerta verde.

Respecto al departamento de Sololá, de los 19 municipios, solo San Lucas Tolimán se encuentra en alerta roja. Luego, hay cuatro municipios en alerta anaranjada: Sololá, Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán y San Juan La Laguna. Además, 14 municipios están calificados con color amarillo.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.