Incendian Municipalidad en San Lucas Tolimán por estar en alerta roja
Contáctanos

Departamental

Sololá: Incendian Municipalidad en San Lucas Tolimán por estar en alerta roja por COVID-19

Publicado

el

Municipalidad de San Lucas Tolimán
La decisión de incendiar la Municipalidad de San Lucas Tolimán se dio luego del anuncio que dio el presidente Alejandro Giammattei, donde San Lucas Tolimán fue calificado en alerta roja por COVID-19. (Foto: Noti Tolimán GT).

La noche del domingo fue trágica para la historia del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. Debido a que vecinos inconformes con la máxima autoridad municipal prendieron en llamas el edificio de la Municipalidad, el cual tiene más de 100 años de historia.

De acuerdo a medios locales, el incendio fue provocado después de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer el sistema de alertas por COVID-19, y que situó a San Lucas Tolimán bajo una alerta roja -máxima-.

Lee también: Guatemala anuncia reapertura de restaurantes, transporte público e iglesias

La inconformidad de los pobladores fue la poca transparencia en el manejo de la situación del coronavirus por parte del alcalde Jonathan López, quien solo había informado a la población de dos casos relacionados con esta enfermedad.

Pero al enterarse que el municipio estará en los próximos 15 días bajo las medidas de alerta roja, algunos pobladores llegaron al edificio municipal y lo prendieron en llamas.

Socorristas y población se une para sofocar las llamas

El incendio fue sofocado luego de varias horas de trabajo. A eso de las 03:00 horas de este lunes, cuerpos de socorro de Panajachel, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, Sololá; y de Patutul, Suchitepéquez; lograron sofocar las llamas.

Además de los bomberos, en las labores para apagar el fuego también participaron varios pobladores que con recipientes llevaban agua al edificio municipal para colaborar con los socorristas.

El edificio municipal sufrió severos daños en un gran porcentaje. Y según reportes de aquella localidad, es la segunda vez que dicha instalación es víctima de las llamas.

Hasta el momento, no hay algún pronunciamiento por parte de la autoridad municipal.

Sololá con 1 municipio en alerta roja, 4 en anaranjada y 14 en amarilla

El presidente Alejandro Giammattei presentó el domingo el sistema de alertas, y dio a conocer que de los 340 municipios del país, 158 están en alerta roja, 109 en anaranjada y 73 en amarilla. No hay ningún municipio en alerta verde.

Respecto al departamento de Sololá, de los 19 municipios, solo San Lucas Tolimán se encuentra en alerta roja. Luego, hay cuatro municipios en alerta anaranjada: Sololá, Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán y San Juan La Laguna. Además, 14 municipios están calificados con color amarillo.

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Vecinos exigen sanción contra tres agentes de la PMT que bebían licor

Publicado

el

Xela PMT
Tres agentes de la PMT con uniformes beben bebidas embriagantes portando el uniforme. (Foto: Redes sociales)

Vecinos de la ciudad de Quetzaltenango solicitaron a las autoridades de la Municipalidad investigar a tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-. Quienes con uniforme de la institución estaban, supuestamente, ingiriendo cerveza en una cevichería en la zona 3 de Xela; y fueron fotografiados por alguna persona y luego las fotos aparecieron en las redes sociales causando molestia. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Alertan en Guatemala por detención de una periodista y el ataque a tres más

Publicado

el

Por

Diversos sectores repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz. (Foto: Prensa Comunitaria)
Diversos sectores repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz. (Foto: Prensa Comunitaria)

Diversas organizaciones y defensores de derechos humanos alertaron por la detención de una periodista indígena en Quiché señalada de “sedición”. Además por una agresión a tres comunicadores más en otro hecho sucedido en Totonicapán.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia