La noche del domingo fue trágica para la historia del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. Debido a que vecinos inconformes con la máxima autoridad municipal prendieron en llamas el edificio de la Municipalidad, el cual tiene más de 100 años de historia.
De acuerdo a medios locales, el incendio fue provocado después de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer el sistema de alertas por COVID-19, y que situó a San Lucas Tolimán bajo una alerta roja -máxima-.
Lee también: Guatemala anuncia reapertura de restaurantes, transporte público e iglesias
La inconformidad de los pobladores fue la poca transparencia en el manejo de la situación del coronavirus por parte del alcalde Jonathan López, quien solo había informado a la población de dos casos relacionados con esta enfermedad.
Pero al enterarse que el municipio estará en los próximos 15 días bajo las medidas de alerta roja, algunos pobladores llegaron al edificio municipal y lo prendieron en llamas.
#Sololá Imágenes que muestran como quedo el edificio municipal de San Lucas Tulimán. Pobladores se molestaron con el alcalde ante conocerse cifras de COVID-19. Vía @CristianSotoCRN pic.twitter.com/cvVE1Dw0d2
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) July 27, 2020
Socorristas y población se une para sofocar las llamas
El incendio fue sofocado luego de varias horas de trabajo. A eso de las 03:00 horas de este lunes, cuerpos de socorro de Panajachel, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, Sololá; y de Patutul, Suchitepéquez; lograron sofocar las llamas.
Además de los bomberos, en las labores para apagar el fuego también participaron varios pobladores que con recipientes llevaban agua al edificio municipal para colaborar con los socorristas.
El edificio municipal sufrió severos daños en un gran porcentaje. Y según reportes de aquella localidad, es la segunda vez que dicha instalación es víctima de las llamas.
Hasta el momento, no hay algún pronunciamiento por parte de la autoridad municipal.
Sololá con 1 municipio en alerta roja, 4 en anaranjada y 14 en amarilla
El presidente Alejandro Giammattei presentó el domingo el sistema de alertas, y dio a conocer que de los 340 municipios del país, 158 están en alerta roja, 109 en anaranjada y 73 en amarilla. No hay ningún municipio en alerta verde.
Respecto al departamento de Sololá, de los 19 municipios, solo San Lucas Tolimán se encuentra en alerta roja. Luego, hay cuatro municipios en alerta anaranjada: Sololá, Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán y San Juan La Laguna. Además, 14 municipios están calificados con color amarillo.