Al cierre de la primera jornada de labores de emergencia, la Conred estima que el incendio en el volcán de Agua ha arrasado con 50 hectáreas de bosque. Sin embargo, la presidenta, Karin Herrera, afirma que el 40% del fuego se ha sofocado.

No obstante, la mandataria ha informado que seguirán trabajando hasta controlar en incendio forestal en su totalidad. De esa cuenta, las autoridades de gobierno han declarado alerta anaranjada institucional.

Lea también: El incendio en el volcán de Agua se expande hacia su cráter

Esto permite poner al servicio todos los recursos necesarios para controlar la emergencia, tanto en el volcán de Agua, como en otros lugares del país. Y es que, al momento, la Conred ha oficializado 15 incendios forestales activos en el territorio nacional.

“Hay más de 500 personas trabajando para atender esta emergencia, y 38 vehículos dedicados de lleno a pagar el siniestro. Hay avionetas y helicópteros que están atendiendo esta emergencia, incluyendo el helicóptero presidencial. Hacen descargas de agua y de líquidos retardantes”, detalló la presidenta Herrera.

Baja velocidad del viento en el volcán de Agua

Menciona que la única ayuda de países amigos han sido imágenes satelitales, las que ha permitido orientar el combate al incendio. La funcionaria también agradeció a los brigadistas, bomberos y voluntarios, quienes arriesgan la vida para controlar la emergencia.

En tanto, el director del Insivumeh, Edwin Rojas, ha informado que se ha dado una reducción en la velocidad del viento, de 25 km/h, a 20 km/h. Esto permite la disminución de la temperatura, y disminuye la expansión del siniestro.